ECONOMíA

Creación de empleo en Alemania alcanza máximos históricos en enero

El número de personas sin trabajo en Alemania disminuyó más de lo esperado en febrero y el ritmo de generación de empleo anotó máximos históricos en enero, mostraron datos el miércoles, lo que destaca la solidez de un mercado laboral que está alimentando el crecimiento de la mayor economía de Europa.

Las cifras publicadas por la Oficina Federal del Trabajo mostraron que el total ajustado estacionalmente de personas desempleadas bajó en 22,000 hasta 2.393 millones. La reducción fue mayor a la caída de 15,000 desocupados prevista en un sondeo de Reuters.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5.4 por ciento en febrero, su nivel más bajo desde la reunificación de Alemania en 1990, dijo el Gobierno.

“La evolución del mercado laboral continúa en febrero”, dijo Detlef Scheele, director de la Oficina Federal del Trabajo.

Es probable que el sólido mercado laboral continúe apoyando un ciclo de crecimiento basado en el consumo en Alemania, donde un repunte de las exportaciones y un crecimiento de las inversiones de las empresas se han sumado recientemente como catalizadores adicionales de la expansión económica.

En una señal aún más positiva, el número ajustado estacionalmente de personas con empleo, según la medición de la Organización Internacional del Trabajo, ascendió a un récord de 44.54 millones de personas en enero, según datos publicados por separado por la Oficina Federal de Estadísticas.

Los gastos de las familias se han convertido en la principal fuente de la expansión económica de Alemania, puesto que los niveles de empleo, la seguridad laboral, las alzas salariales por encima de la inflación y los bajos costos endeudamiento están apuntalando el consumo.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo