ECONOMíA

Unión aduanera no dará a Londres acceso pleno al mercado único: Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió hoy de que un acuerdo de unión aduanera tras el Brexit no daría al Reino Unido un acceso pleno al mercado único, a diferencia de la situación de Noruega, que se somete a las reglas de la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas.

“Actualmente parece que las líneas rojas que los británicos se han fijado les impiden acercarse a una situación a la noruega”, señaló Macron en una comparecencia ante la prensa en París junto a la primera ministra de Noruega, Elna Solberg.

Preguntado por la propuesta del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, a favor de que tras el “Brexit” el Reino Unido mantenga los vínculos con la Unión Europea (UE) mediante una unión aduanera, dijo que “es una opción posible”, pero “no permite el pleno acceso al mercado único y hay que ser muy claros”.

Hizo hincapié en que la relación sería “muy diferente” a la que tiene Noruega con la UE porque Oslo contribuye al presupuesto comunitario y respeta los principios del mercado único: la libre circulación de mercancías, de capitales, de servicios y de personas.

En cualquier caso, el presidente francés dijo que corresponde a Londres precisar cuál es su posición y, sobre esa base, los Veintisiete tendrán que fijar una postura común.

A ese respecto, insistió en su deseo de que los otros países de la Unión se coordinen como en la primera fase de negociación del Brexit.

Solberg, por su parte, consideró que “el modelo noruego es difícil para los británicos” ya que tendrían que ajustarse a “las cuatro libertades” del mercado único.

Con información de EFE

MFH