CONFLICTOS ARMADOS

EU espera que oferta de diálogo de Norcorea culmine en desnuclearización

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que espera que la oferta de diálogo que mostró Corea del Norte sean “los primeros pasos en el camino para la desnuclearización” de la península de Corea.  

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró el compromiso de la Administración de Donald Trump para “lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.

“La campaña de presión máxima debe continuar hasta que Corea del Norte se desnuclearice”, insistió.

La portavoz recordó que el propio presidente Trump ha considerado que hay “un camino brillante” para Corea del Norte si elige acabar con sus armas nucleares.

“Veremos si el mensaje de Pyongyang hoy, de que está dispuesto a mantener conversaciones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización. Mientras tanto, Estados Unidos y el mundo deben seguir dejando en claro que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte están en un callejón sin salida”, concluyó.

El general Kim Yong-chol, un alto cargo del régimen norcoreano, dijo al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que Corea del Norte tiene “suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos”, según informó el gobierno surcoreano.

Los comentarios del representante de Pyongyang, responsable de las relaciones intercoreanas, se produjeron durante una reunión entre el presidente Moon y la delegación norcoreana.

En el encuentro de una hora de duración, Moon insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre EU y Corea del Norte en un futuro próximo, lo que servirá también para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, explicó la oficina presidencial en un comunicado.  

En este sentido, Seúl aseguró que “la delegación norcoreana también se mostró de acuerdo en que las relaciones entre Corea del Norte y EU deben desarrollase de manera conjunta con la relación de las dos Coreas” y apuntó que Pyongyang “tiene suficiente voluntad de mantener un diálogo con EU”.

 

Con información de EFE.

RAMG