CRIMEN Y SEGURIDAD

Continúan bombardeos en Guta tras resolución de la ONU para cese al fuego

Las fuerzas gubernamentales sirias reanudaron sus bombardeos y ataques de artillería contra la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, horas después de que la ONU exigió el cese inmediato de las hostilidades.

La mañana de este domingo se produjeron dos bombardeos contra la localidad de Al Shifunia, mientras las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad lanzaron misiles contra las localidades de Harasta, Kafr Badna y Yisrín, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A pesar de que también se registraron combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo islamista Ejército del Islam, la ONG afirmó que la noche pasada fue la más tranquila desde el comienzo de la escalada militar en Guta Oriental hace una semana, debido a que no se registraron víctimas mortales.

Estos combates, que tuvieron lugar en Al Shifunia, con armas pesadas y ametralladoras, son los primeros que se producen en la zona desde el inicio de la campaña de bombardeos, el día 18.

Desde primera hora de la mañana de este domingo cayeron seis misiles tierra-tierra en Harasta, otros cuatro proyectiles en Kafr Badna y Yisrín y otros cuatro, en Hamuriya, mientras que Al Shifunia fue blanco de dos bombardeos, según el Observatorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que se exige a todas las partes beligerantes, un cese humanitario de las hostilidades durante 30 días en todo el país, incluyendo de forma expresa a Guta Oriental.

No obstante, la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta Oriental.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 510 personas, entre ellos 127 menores de edad, según las últimas cifras divulgadas por el Observatorio.

Te puede interesar: Ataques en Guta dejan más de 500 muertos en una semana en Siria

Con información de EFE

LHE