CONFLICTOS ARMADOS

Al menos tres muertos y 26 heridos dejan bombardeos durante tregua en Guta

Al menos tres personas murieron y otras 26 resultaron heridas en los ataques en la ciudad de Hammurijeh, en Guta Oriental, pese a la tregua aprobada el sábado por Naciones Unidas.

Aunque durante la noche la violencia disminuyó en el enclave rebelde cercano a Damasco, los ataques de las tropas del régimen se reanudaron este domingo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde la semana pasada, más de 500 civiles han muerto en los bombardeos. El cese del fuego, que tendrá una vigencia de 30 días, está destinado sobre todo a permitir el envío de ayuda humanitaria y el desalojo de los enfermos más graves.

“Guta Oriental ha vivido su noche más tranquila en una semana”, confirmaba poco antes Rami Abdel-Rahman, director del Observatorio. No obstante, la calma se rompió a primera hora de este domingo con ataques aéreos del Gobierno en algunas zonas de la región.

Según fuentes cercanas al Gobierno, las fuerzas sirias y sus aliados habrían iniciado una operación militar sobre Guta Oriental. Aunque la información no ha sido confirmada de manera oficial, se habla de combates entre rebeldes y tropas en los márgenes del enclave.

El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución a favor de la tregua, pese a las resistencias iniciales de Rusia, aliada del presidente sirio Bashar al Assad.

La votación se produjo tras unas frenéticas negociaciones de última hora sobre el texto de la resolución, propuesto por Kuwait y Suecia.

Guta Oriental es una de las pocas áreas cercanas a Damasco que continúa bajo control rebelde. Las fuerzas de Al Assad tienen cercado el enclave desde hace más de cuatro años.

Con información de agencias

LHE