CONFLICTOS ARMADOS

ONU espera que tregua de 30 días en Siria se adopte de forma inmediata

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró la resolución aprobada este sábado por el Consejo de Seguridad que demanda una tregua de 30 días en toda Siria y dijo que espera que se adopte de manera inmediata.

“El secretario general acoge con satisfacción la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de una resolución que exige el cese de las hostilidades en Siria durante al menos 30 días”, indicó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Además, subrayó que el secretario general espera que la resolución, con la que se busca facilitar el suministro de ayuda humanitaria y el desalojo de heridos y enfermos, “se implemente y mantenga de manera inmediata” y señaló que la ONU está lista para hacer su parte.

Guterres le recordó a las partes en conflicto su “obligación absoluta” en virtud del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos de proteger “en todo momento” la población civil y su infraestructura.

En ese sentido, advirtió que los esfuerzos para combatir el terrorismo no reemplazan esa obligación.

La resolución, impulsada por Suecia y Kuwait, “demanda” a todas las partes del conflicto un alto el fuego humanitario de al menos 30 días en la totalidad del territorio sirio.

La tregua, sin embargo, autorizará que continúen las operaciones militares contra grupos considerados terroristas por la ONU, incluidos el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

Después de varias jornadas de intensas negociaciones, finalmente Rusia respaldó un texto de compromiso, que salió adelante con el apoyo unánime de los quince Estados miembros.

Con información de EFE

LHE