ARTE Y CULTURA

La película mexicana ‘Museo’ triunfa en la Berlinale por mejor guion

América Latina arrasó en la Berlinale, al obtener premios tanto sus dos aspirantes al Oso, la paraguaya ‘Las Herederas’ y la mexicana ‘Museo’, como la brasileña ‘Tinta bruta’; la argentina ‘Teatro de guerra’; la peruana ‘Retablo’ y la chilena ‘La casa lobo’, estrenadas en secciones paralelas.

Dos Osos de Plata obtuvo ‘Las herederas’, dirigida por el debutante Marcelo Martinessi: uno para su actriz protagonista, Ana Brun, y el Premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

‘Museo’, del mexicano Alonso Ruizpalacios e interpretada por Gael García Bernal, ganó la plata al mejor guion, cuatro años después de que ese mismo director obtuviera el premio a la mejor ópera prima con ‘Güeros’.

El cine latinoamericano quedó inscrito así en el palmarés de la 68 edición de la Berlinale, un festival que en 2009 dio el Oro a ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa, y donde asimismo lograron un Oso los chilenos Sebastián Lelio, Patricio Guzmán y Pablo Larraín, entre otros.

Brasil, Oro en 2008 con “Tropa de Elite” de José Padihla, recibió en esta ocasión varios de los premios paralelos, con películas no incluidas en la competición oficial.

‘Tinta Bruta’ recibió el galardón de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), así como el máximo premio de los Teddy, destinados a las películas con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

Dirigida por Marcio Reolon y Filipe Matzembacher y proyectada en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, ‘Tinta bruta’ narra la historia de Pedro, un joven homosexual que gana dinero con actuaciones en foros en internet.

El ‘Teddy’ al mejor documental fue también para Brasil, a través ‘Bixa Travesty’, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, proyectada, como la anterior, en la sección Panorama.

Otro filme con participación de Brasil, ‘Zentralflughafen THF’, un documental exhibido en Panorama y centrado en el centro de acogida de refugiados instalado en el antiguo aeropuerto berlinés de

Tempelhof recibió el premio Amnistía Internacional. La película coproducida por Alemania y Francia, está dirigida por el brasileño Karim Aïnouz, quien en 2014 compitió en la sección oficial de la Berlinale con ‘Praia do Futuro’.

Por parte de Argentina, ’Teatro de guerra’, dirigida por Lola Arias, ganó el premio del Jurado Ecuménico que sigue la Berlinale así como el CICAE para la sección de nuevos talentos, Forum.

El filme de Arias aborda el conflicto de las Malvinas a través de seis de sus protagonistas y lanza un mensaje de reconciliación tras una guerra que dejó unos mil muertos entre argentinos y británicos, apuntó el jurado ecuménico.

Además de sus Osos, ‘Las Herederas’ recibió el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) para las películas de la sección oficial a competición, y un premio de los lectores en la gala de los Teddy.

La peruana ‘Retablo’, de Álvaro Delgado Aparicio, recibió el Teddy L’Oreal a los nuevos talentos, así como una mención especial en los premios Generation14plus, destinados al público juvenil.

El cine chileno fue asimismo premiado a través de ‘La casa lobo’, dirigida por Cristóbal León y Joacuín Cociña, que recibió el premio Caligari.

Con información de EFE

MAP