ECONOMíA

Trump anunciará “el mayor paquete” de sanciones contra Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país lanzará “el mayor paquete” de sanciones hasta la fecha contra Corea del Norte, aumentando la presión para que Pyongyang renuncie a su programa nuclear y de misiles.

“Hoy estoy anunciando que lanzaremos el mayor paquete hasta la fecha de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte”, dijo Trump en extractos de un discurso previsto para el viernes.

El mandatario señaló que el Departamento del Tesoro tomará acciones para reducir aún más las fuentes de ingresos y combustible que Corea del Norte utiliza para financiar su programa nuclear y sostener su Ejército.

Añadió que los esfuerzos apuntarán a más de 50 buques, compañías navieras y negocios comerciales que están ayudando a Corea del Norte a evadir las sanciones.

Un endurecimiento de las sanciones podría complicar la última distensión entre las dos Coreas, en un momento en que se está avanzando en los preparativos para crear las condiciones apropiadas para celebrar una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insinuó el plan hace dos semanas, durante una escala en Tokio que antecedió a su visita a Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

El año pasado Corea del Norte realizó decenas de lanzamientos de misiles y su sexto y mayor ensayo nuclear en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a medida que persigue su objetivo de desarrollar un misil capaz de alcanzar Estados Unidos. El país asiático señala que el programa de armas es esencial para disuadir una agresión de parte de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense y el líder norcoreano se han enfrentado a través de la prensa y Trump ha amenazado con “el fuego y la furia” si pone en riesgo a su país.

Las sanciones serán anunciadas mientras la hija de Trump, Ivanka, visita Corea del Sur para asistir a una cena con Moon y a la ceremonia de clausura de los Juegos.

 

(Con información de Reuters)

tfo