ECONOMíA

China busca recuperar su desarrollo económico

Al igual que México y el resto de las economías emergentes, China está en un periodo de reformas que buscan detonar su desarrollo, combatir la pobreza y reducir la brecha de desigualdad social que la aqueja.

Con una tasa de crecimiento promedio en el rango de 6 por ciento en los últimos años, siendo la más baja en un cuarto de siglo, China no ha logrado recuperar el dinamismo que tenía con tasas de 10 por ciento del PIB a principios de la década del 2000.

La recesión mundial, la transición de un socialismo a una economía de mercado y el estancamiento de la industrialización del país, entre otras cosas, han provocado que China, el país más poblado del mundo con más de mil 300 millones de habitantes, mantenga contrastes de prosperidad y desarrollo, entre regiones rurales de extrema pobreza a ciudades completamente urbanas con altos niveles de riqueza.

La complejidad de China como una nación de marcadas diferencias sociales, pero con fortaleza en sus exportaciones, manufactura y sector agrícola, ha sido estudiada y analizada a detalle por el economista Barry Naughton.

“En cuanto a la reconfiguración en China, pues China… la inversión externa entrante en China ha formado una parte cada vez más pequeña del PIB durante ya casi 20 años, así que ya se acabaron los días cuando la inversión externa era el factor principal de impulso de la reestructuración de China. China ahorita es muy ambivalente”, consideró Naughton.

Barry Naughton es un profesor de la Universidad de California en San Diego. Su trayectoria académica lo define como una autoridad en la economía china. Sus investigaciones sobre el comercio, inversión, crecimiento regional, industria y finanzas públicas del país asiático, lo han llevado a escribir diversos artículos y libros sobre el desarrollo económico de China.

Barry Naughton estuvo en la Ciudad de México. Bajo el lema, “el milagro económico chino” encabezó una conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

En el evento el economista de origen estadounidense, explicó que China quiere detonar su crecimiento económico a tasas mayores al siete por ciento de su PIB, bajo una política de desarrollo tecnológico con valor agregado.

El centro de la política china en la actualidad es: “Queremos dominar la tecnología central”, lo que en cierto sentido significa apartarse de las redes transfronterizas de producción existente. Claro, cuando enfrentan un caso en particular, entonces… entonces se van al otro extremo. China no deja de querer que Apple arme sus teléfonos en China y hace gastos para crear una nueva zona para Apple, dedicada por completo a la empresa Apple; tiene zona de aduanas, aeropuerto especial, y todo esto en el interior de China porque lo pueden justificar en términos tanto de comercio como de política de desarrollo regional, bla bla bla, ¿verdad? Y esto al mismo tiempo que otros aspectos de su política dicen: “No queremos una empresa como Apple que controle todas las tecnologías centrales del teléfono y nos relegue a la posición de armadores”, dijo el economista.

En el evento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, acompañaron a Barry Naughton el doctor en economía y experto en temas relacionados con China, Enrique Dussel y el profesor de la UNAM Simón Levy.

Con información de Enrique Martínez

MFH