ACCIDENTES

Recuperan 32 cadáveres del lugar de avionazo en Irán

Las adversas condiciones meteorológicas entorpecieron la evacuación de los cuerpos de los fallecidos en el accidente aéreo de Irán, que empezaron a ser bajados de la montaña portados a hombros por los alpinistas.

Los equipos de rescate, desplegados desde la víspera en el lugar del siniestro, a unos 4, 000 metros de altura en la sierra Dena, no pudieron contar en esta jornada con el apoyo de los helicópteros para sus operaciones.

“La espesa niebla ha reducido la visibilidad a solo dos metros en la zona y ha hecho imposible el vuelo de los helicópteros”, explicó a la agencia Tasnim el portavoz del Ejército, el general Shahin Taqijaní.

Descartado el uso de helicópteros, que respaldaron las tareas de rescate sin poder llegar a aterrizar, los alpinistas comenzaron a descender a pie por un terreno de gran pendiente y con hasta dos metros de nieve en algunos puntos.

Miembros del equipo de emergencia y rescate buscan el avión que se estrelló en una zona montañosa del centro de Irán (AP)

Siete cadáveres han sido ya evacuados de la montaña de la sierra Dena y entregados a las autoridades competentes, según el adjunto de las operaciones terrestres del Ejército, Kiumars Sharafí.

Leer más: Buscan a sobrevivientes de avión que se estrelló en Irán

Por su parte, el director de la Media Luna Roja de la provincia de Isfahán, Mohsen Momení, indicó que también se han traslado los restos incompletos de 32 cadáveres.

Hasta el momento han sido recuperados la mitad de los cuerpos de los 66 pasajeros y tripulantes que viajaban el domingo pasado en el avión, un ATR-72 de la aerolínea Aseman que cubría la ruta doméstica Teherán-Yasuy.

Sin embargo, la evacuación debió suspenderse a media tarde a causa del temporal, ya que una tormenta de nieve hizo el proceso peligroso para los alpinistas.

El gobernador de Isfahán, Mohsen Mehralizadeh, explicó a la agencia Isna que los agentes del servicio de rescate pasaron “una difícil situación” y existía el riesgo de que se despeñaran, ya que en el camino de descenso hay dos valles y dos glaciares.

Las bajas temperaturas, de hasta 30 grados bajo cero por la noche, también afectaron a los comandos de las Fuerzas Armadas y expertos alpinistas que pasaron la noche en un campamento temporal establecido en el lugar del accidente.

Un helicóptero de emergencia y rescate busca el avión que se estrelló en una zona montañosa del centro de Irán (Reuters)

Estos equipos de rescate se centraron primero en buscar los cuerpos de los pasajeros y tripulantes, muchos de los cuales están enterrados en la nieve.

Leer más: Rescatistas encuentran avión estrellado en Irán

La complejidad del terreno va a alargar el proceso de evacuación por lo menos hasta el viernes, aunque el director de Gestión de Crisis de Irán, Esmail Nayar, ya advirtió hoy de que si empeoran las condiciones meteorológicas “tomará definitivamente más tiempo”.

La identificación de las víctimas se llevará a cabo en la ciudad de Yasuy, capital de la provincia Kohguiluye Boyer Ahmad, donde están llegando las muestras de ADN facilitadas por los familiares de las víctimas.

Familiares de los pasajeros de un avión accidentado de Aseman Airlines que volaba desde Teherán a la ciudad suroccidental de Yasuj (Getty Images)

El ATR-72 chocó contra la cima de una de las montañas de la sierra Dena, situada en la cordillera Zagros, entre las provincias de Isfahán y Kohguiluye Boyer Ahmad.

Sus restos están esparcidos por la cima de la montaña y algunas partes también se encuentran bajo nieve, lo que está dificultando asimismo, el hallazgo de las cajas negras.

Esa búsqueda es también prioritaria para poder esclarecer las causas del accidente, ocurrido unos 50 minutos después de que el ATR-72 de Aseman despegara el domingo de Teherán con dirección a la ciudad de Yasuy.

Para ello, llegó ya a Teherán una delegación compuesta por tres expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa y cuatro del fabricante franco-italiano ATR.

Según la Organización de Aviación Civil de Irán, los investigadores y consejeros galos asistirán a las reuniones centradas en aclarar la tragedia debido a que ATR es el fabricante y el avión fue ensamblado en Francia.

La caja negra, una vez hallada, puede que sea decodificada en Irán o trasladada a la sede de ATR. En la última década se han producido varios accidentes de aviones comerciales en Irán, el más mortífero en 2011 debido a una tormenta de nieve, que causó la muerte a 77 personas.

Con información de EFE

HVI