Militares nigerianos rescatan a alumnas secuestradas por Boko Haram

Militares nigerianos rescataron este miércoles por la noche a un grupo de alumnas que se cree fueron secuestradas por la milicia terrorista de Boko Haram en el noreste del país, reportaron medios locales.

Las adolescentes estaban desaparecidas desde que presuntos combatientes de Boko Haram atacaron el lunes una escuela secundaria en la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe.

El número exacto de alumnas secuestradas no estaba claro, pero el comisionado de Educación del estado, Mohammed Lamin, dijo previamente que podrían ser en torno a 50.

Esta noche, el “Daily Post” reportó que los militares rescataron a las menores de la aldea de Jilli-Muwarti, en la frontera entre el estado de Borno y Yobe.

Un portavoz del gobernador de Yobe Ibrahim Gaidam fue citado por el “Post” indicando que las muchachas “habían sido rescatadas por valientes oficiales y hombres del Ejército nigeriano de los terroristas que las habían secuestrado”.

De momento se desconoce cuántas escolares fueron rescatadas en esa acción.

Boko Haram secuestró en 2014 en una escuela a más de 200 menores, en su mayoría cristianas, en la localidad de Chibok, en una acción que causó consternación a nivel mundial.

Muchas de las muchachas secuestradas por Boko Haram son esclavas sexuales de los milicianos u obligadas a casarse a la fuerza con ellos. Los extremistas, además, emplean a algunas de estas niñas para cometer atentados suicidas.

Los atentados y ataques de esta milicia terrorista, activa principalmente en el noreste de Nigeria y las regiones fronterizas, han matado desde 2009 a al menos 20 mil personas. Unos 2.5 millones de personas han huido de la violencia en la región.

Con información de DPA.

FJMM