CRIMEN Y SEGURIDAD

Tropas del régimen sirio entran al enclave kurdo de Afrín, asediado por Turquía

La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), confirmó este martes la entrada de unidades militares leales al Gobierno de Damasco en la región de Afrín, en el norte del país árabe y objetivo de una ofensiva de Turquía.

“El Gobierno sirio ha respondido al llamado para cumplir su deber enviando unidades castrenses hoy, 20 de febrero de 2018, para que se concentren en la frontera (de Afrín con Turquía) y participen en la defensa de la unidad del territorio sirio”, anunció el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, en un comunicado.

Nuri recordó que las YPG “instaron al Gobierno sirio y a su ejército a cumplir con su deber y participar en la defensa de Afrín, además de proteger la frontera siria frente a esta invasión atroz”, después de un mes de ofensiva de Turquía.

Desde el 20 de enero, las fuerzas turcas y facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara desarrollan una ofensiva en Afrín controlado por las YPG, a las que Turquía considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La televisión oficial siria informó de la entrada de “las fuerzas populares”, como los medios de comunicación estatales sirios denominan a las milicias leales al Gobierno de Damasco, en Afrín.

Poco después, la cadena aseguró que Turquía atacó con aviones y artillería el enclave, coincidiendo con la entrada de las milicias progubernamentales.

El canal, que por el momento no ha informado de víctimas, señaló que el ejército turco tuvo como blanco áreas de la ciudad de Afrín y de sus alrededores, y mostró imágenes de los aviones de ese país sobrevolando el cielo de la zona.

Poco después, la agencia turca Anadolu señaló que las milicias alineadas con el régimen sirio de Bachar al Assad iniciaron la retirada después de sufrir un bombardeo de la artillería turca.

“Los grupos terroristas partidarios del régimen que intentaban avanzar hacia Afrín se han retirado cuando faltaban unos 10 kilómetros para la ciudad, al ser blanco de disparos de artillería a modo de advertencia”, asevera Anadolu en una breve nota, sin citar fuentes.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las milicias alineadas con el régimen sirio de Bashar al Assad que hoy avanzaban hacia la ciudad de Afrín, en el noroeste de Siria, iniciaron la retirada, después de sufrir un bombardeo de la artillería turca.

“Ha venido una decena de camionetas, o así, para avanzar hacia Afrín. Solo que tras un bombardeo de artillería se dieron la vuelta y se fueron. Este asunto está cerrado”, dijo el jefe de Estado en Ankara en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

“Ayer hablé con (el presidente ruso, Vladimir) Putin y (el presidente iraní, Hasan) Rohani, tenemos acuerdos al respecto. Pero desafortunadamente hay quien da pasos equivocados con las decisiones respecto a este tipo de organizaciones terroristas, y eso no se

puede permitir”, concluyó Erdogan.

Ayer, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que no le constaba que Damasco iba a enviar tropas, pero advirtió que de hacerlo para proteger a las YPG “nada podría frenar al Ejército turco”.

 

 

Con información de EFE

AAE