ECONOMíA

Reino Unido insta a UE a trabajar en el acuerdo del Brexit

El ministro británico del Brexit, David Davis, dijo que Reino Unido y la Unión Europea (UE) podrían llegar a un acuerdo de acceso a los mercados conjuntos y prometió que su gobierno no usará la separación para recortar regulaciones, a pesar de las amenazas pasadas de hacerlo.

En el más reciente de varios discursos de los ministros británicos destinados a presentar los planes del Brexit, Davis dijo a líderes empresariales en Austria que el temor de que el gobierno pueda internar a Reino Unido en un “mundo al estilo Mad Max sacado de la ficción distópica” tras abandonar la UE es algo infundado.

En su lugar, propuso un sistema de “reconocimiento mutuo” en el que ambas partes acuerden regulaciones comunes obligatorias, como la protección del consumidor o la estabilidad financiera, pero puedan seguir sus propias políticas para alcanzar esos objetivos.

“Esta será una parte crucial para asegurar que nuestra futura asociación económica sea tan abierta y que el comercio se mantenga lo más libre de fricciones, como sea posible”, dijo Davis.

“El plan de Reino Unido, su proyecto de vida fuera de Europa, es una carrera hacia la cima de los estándares mundiales, no un retroceso de los altos estándares que tenemos ahora”, agregó.

Sus comentarios buscan disipar las preocupaciones de los políticos europeos de que Reino Unido podría reducir impuestos y regulaciones para atraer a empresas internacionales.

Desde que Reino Unido votó para abandonar la UE en 2016, los partidarios del Brexit han argumentado que la eliminación de costosos impuestos por las regulaciones de la UE sería uno de los principales beneficios.

Las palabras de David tienen lugar mientras la UE formula su enfoque para la próxima fase de las negociaciones del Brexit y antes de una crucial reunión del gabinete el jueves para decidir sobre la estrategia de negociación de Reino Unido.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo