POLíTICA

Presidente palestino pide a ONU nuevo mecanismo para la paz en Medio Oriente

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pidió este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en marcha de un nuevo mecanismo internacional para mediar en el proceso de paz con Israel.

Según la propuesta palestina, ese mecanismo se crearía durante una conferencia a celebrar a mediados de este año con la presencia de Israel y Palestina, junto a una “amplia participación internacional”.

Esa cita es parte de una gran iniciativa para desbloquear las negociaciones de paz que Abbas desgranó hoy en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La propuesta llega en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que para las autoridades palestinas descalifica a Washington como mediador en el proceso de paz.

Abbas volvió a criticar hoy con dureza ese movimiento y defendió que la solución al conflicto de Oriente Medio requiere un “mecanismo multilateral” y no puede depender de “un solo país”.

“Venimos ante este augusto Consejo en medio de un bloqueo del proceso de paz a causa de la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén, las actividades de asentamientos ilegales de Israel, sus violaciones de las resoluciones de este Consejo y su falta de respeto a los acuerdos firmados”, dijo Abbas.

El líder palestino, que animó a todos los países que aún no lo han hecho a que reconozcan al Estado palestino, adelantó que “en el futuro” su Gobierno “intensificará sus esfuerzos” para lograr ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Ese objetivo, dijo, debería ser uno de los resultados de la conferencia internacional que propone para este año.

En ella, el líder palestino quiere que haya un “reconocimiento mutuo entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel con base en las fronteras de 1967”.

Además, durante la cita se formaría ese “mecanismo multilateral internacional” encargado de asistir a las dos partes en sus negociaciones para llegar a un acuerdo de paz definitivo.

Durante el consiguiente periodo de negociaciones, todas las partes se abstendrían de “acciones unilaterales”, dijo Abbas.

Ello incluye el cese de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la suspensión del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

A cambio, Palestina se abstendría de tratar de unirse a nuevas organizaciones y tratados internacionales.

El plan palestino pasa además por la implementación de la iniciativa de paz impulsada por los países árabes.

“Estamos listos para empezar negociaciones inmediatamente”, insistió Abbas, que habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por primera vez desde 2009.

ISRAEL RECHAZA LAS PROPUESTAS DE ABBAS Y LE ACUSA DE NO QUERER NEGOCIAR LA PAZ         

Israel rechazó hoy las propuestas planteadas ante la ONU por el líder palestino, Mahmud Abbas, y le acusó de no querer negociar la paz.

“Usted ha dejado claro, con sus palabras y sus acciones, que ya no es parte de la solución. Usted es el problema”, dijo a Abbas el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon.

El representante israelí tomó la palabra después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina propusiera al Consejo de Seguridad una nueva iniciativa para tratar de desbloquear las negociaciones de paz.

Abbas abandonó la sala inmediatamente después de hablar, por lo que no estuvo presente en la intervención de Danon, que se lo reprochó repetidamente.

El embajador israelí dijo que el de Abbas fue “otro discurso inútil” y acusó al líder palestino de llevar años haciendo “todo lo posible” para evitar negociaciones con Israel.

“Ha venido aquí demasiadas veces, pero se niega a hacer el trayecto de doce minutos hasta Jerusalén para reunirse con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu”, lamentó poco después en declaraciones a los periodistas.

Según Danon, Abbas busca siempre “excusas” para no conversar con Israel, la última, la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

 

Con información de EFE

AAE