ECONOMíA

Precios del crudo, estables ante el aumento de producción en Estados Unidos

Los precios del crudo se mantienen estables este martes con el barril del Brent del Mar del Norte por encima de los 65 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, resiste cerca de los 62 dólares.

La OPEP está tratando de ampliar su alianza de moderación de la producción a Rusia y otros países a más largo plazo, pero este año los perforadores de Estados Unidos están listos para bombear más petróleo que Arabia Saudí y Rusia juntos.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción estadounidense aumentó en 846 mil barriles diarios en septiembre-noviembre, por lo que pronto debería superar a Arabia Saudí.

Los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la OPEP como los que están fuera de la organización acordaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles al día.

La medida comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estará en vigor, en principio, hasta marzo de 2018.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 65.39 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 28 centavos de dólar (0.43 por ciento) respecto al cierre previo, de 65.67 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, ganaba 50 centavo de dólar (0.81 por ciento) y se cotizaba en 62.18 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 62.89 dólares, lo que representó una ganancia de 48 centavos de dólar (0.77 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH