POLíTICA

Elecciones presidenciales de Venezuela, una “trampa” de Maduro, dice el opositor Antonio Ledezma

La oposición no presentará un candidato para las elecciones presidenciales de Venezuela del 22 de abril, aseguró el autoexiliado exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien calificó los comicios como una “trampa” del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma, arrestado en el 2015 por presuntamente planear un golpe de Estado y quien escapó a Colombia en noviembre, pidió a Naciones Unidas una investigación sobre violaciones de derechos humanos en el país miembro de la OPEP, además de más ayuda humanitaria.

“No es un boicot. Nosotros estamos más bien ignorando una trampa. No podemos llamar a esto una elección, porque sabemos que será un fraude”, dijo Ledezma en una entrevista con Reuters en Ginebra, donde asistió a una reunión sobre derechos humanos organizada por la organización UN Watch.

“Sí, la elección ha unido a la oposición porque compartimos la opinión de que esta elección es sólo una mentira más del gobierno”, agregó a través de un intérprete el también exsenador y exdiputado en la nación petrolera sudamericana.

El país de 30 millones de habitantes está al borde del colapso económico, con una inflación de más de 2,000 por ciento el año pasado, según cifras de la oposición, y con millones de personas sin dinero suficiente para comer.

Críticos dicen que estos comicios son una farsa, con los principales rivales de Maduro sin poder presentarse y con un organismo electoral a favor del Gobierno socialista. El presidente, por su parte, niega que el sistema sea antidemocrático.

“No habrá candidatos oficiales de la oposición. Desde el Gobierno lo que hemos visto es represión contra los líderes opositores porque no quieren participar puesto que, si lo hacen, legitimarían el proceso”, dijo Ledezma, quien ahora vive en España.

CUALQUIER AYUDA SERÍA COMO PONERSE UN CURITA

“La verdadera oposición es el pueblo, los millones de venezolanos que quieren elecciones claras y transparentes que nos fueron negadas”, argumentó.

“Lo último que vimos fue que el Gobierno nos cerró la puerta al diálogo en nuestras caras”, agregó en referencia a las conversaciones entre el Gobierno y la coalición opositora celebradas en República Dominicana en diciembre.

Ledezma se reunió el lunes en Ginebra con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, y con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitar apoyo.

“Le pedí también al Alto Comisionado que envíe una comisión a Venezuela de manera que puedan ser testigos de las violaciones a los derechos humanos que suceden todos los días”, dijo Ledezma, quien puso como ejemplo las protestas antigubernamentales del año pasado que dejaron más de 125 muertos.

“Las largas colas, las caravanas de inmigrantes que intentan salir del país, eso es una señal de protesta. No hay colas frente a los supermercados porque no queda comida en los supermercados”.

Se necesita más ayuda humanitaria, pero la crisis no se puede resolver sólo con suministros que del alivio, dijo Ledezma. “Con la crisis de alimentos y medicamentos en Venezuela, cualquier ayuda sería como ponerse una curita en una pierna fracturada”.

Con información de Reuters

HVI