CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusado de atentado en Estocolmo quería que Suecia cesara ‘guerra’ contra EI

El uzbeko Rakhmat Akilov, autor confeso del atentado con camión el pasado abril en Estocolmo, admitió este martes en el juicio contra él que pretendía obligar a Suecia a abandonar la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

“Quería que Suecia acabase su guerra contra el califato, dejase de enviar soldados a zonas de combate y de mandar sumas de dinero gigantescas para combatir nuestro califato”, dijo en su primera declaración ante el tribunal, que la pasada semana abrió el juicio.

Akilov, que aceptó los cargos de terrorismo por el ataque en el que murieron cinco personas, pretendía hacer “una pequeña contribución” a la lucha del EI y lamentó que Suecia patrocinase una guerra en la que mueren “millones de musulmanes inocentes”.

“Mi idea era robar un vehículo, conducirlo por una calle central y, de ese modo, dañar a Suecia. Quería crear dificultades y que Suecia tuviera que centrarse en sus propios problemas”, dijo Akilov, cuya declaración (sólo el sonido) fue difundida en directo por la televisión pública sueca SVT.

Akilov, quien se informó a través de internet y de conversaciones en servicios de chat con personas vinculadas al EI, aseguró que su objetivo era “matar” a los “infieles” suecos que encontrase por la calle en su recorrido y confesó que había sopesado la idea de usar un cinturón-bomba o de atacar el desfile del Día del Orgullo Gay

Akilov citó al fallecido jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, como una inspiración, al igual que atentados similares en Francia, Alemania y España y sostuvo que a través de ataques de ese tipo se había logrado cambiar la posición de varios gobiernos occidentales.

“Por ejemplo, tras el atentado de España (en referencia al cometido del 11 de marzo de 2004), el Gobierno español retiró sus tropas del califato. Y después de la captura de varios periodistas japoneses, Japón sacó a sus soldados del territorio del califato”, afirmó en su declaración en ruso, que está previsto continúe a lo largo del día.

Vea también: Niña de 11 años murió en el ataque con camión en Estocolmo, Suecia

Akilov recorrió más de medio kilómetro de la principal calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril atropellando a transeúntes con un camión robado minutos antes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.

El uzbeko, un solicitante de asilo con orden de expulsión de Suecia, huyó del camión al no explotar la bomba casera que había colocado en su interior, y fue capturado por la policía en un suburbio de Estocolmo horas después del ataque, que no ha sido reivindicado por el EI.

Con información de EFE

AAE