ECONOMíA

Bolsas europeas pierden al cierre tras golpe al sector de consumo masivo

Las acciones de las Bolsas europeas cerraron con caídas el lunes en una sesión volátil en la que los pobres resultados de Reckitt Benckiser golpearon al sector consumo masivo, mientras que las siderúrgicas subieron tras la propuesta en Estados Unidos de imponer restricciones a las importaciones de acero.

Las acciones de Tenaris y Outokumpu -que tienen plantas en Estados Unidos- fueron las que más subieron en Europa con avances del 3 y el 4.5 por ciento, respectivamente.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó al presidente Donald Trump que imponga fuertes restricciones a las importaciones de acero y aluminio desde China y otros países, según propuestas divulgadas el viernes.

Los avances de Tenaris y Outokumpu y la subida de papeles financieros en la apertura ayudaron al índice STOXX 600 a comenzar la jornada con leves ganancias, pero más tarde el índice cayó por los descensos en el sector consumo masivo. El índice paneuropeo cerró con un retroceso del 0.63 por ciento.

El descenso del lunes tiene lugar luego de que el STOXX registró un avance del 3.3 por ciento la semana pasada, cuando la fortaleza de los resultados corporativos y el retorno de inversores a los fondos en acciones ayudó a las bolsas globales a recuperarse tras un turbulento inicio de mes.

Reckitt Benckiser no cumplió las expectativas de utilidades y sus márgenes de rentabilidad bajaron, en parte por la fuerte competencia de precios en mercados desarrollados y un encarecimiento de las materias primas, y adelantó que esos factores se mantendrán en el corto plazo.

Las acciones del fabricante de las marcas Durex, Lysol y Mucinex cayeron un 7.5 por ciento. Los títulos de Unilever, Diageo, Nestlé y Danone también bajaron.

Las acciones de Siemens subieron hasta un 1 por ciento antes de cerrar con una caída del 0.3 por ciento, luego de que el grupo industrial alemán anunció planes de sacar a bolsa su división de cuidado de la salud en el primer semestre del año.

Con información de Reuters

MFH