CORRUPCIóN

Archivan otra demanda de violación contra el ministro de Hacienda de Francia

La Fiscalía francesa archivó de nuevo la demanda de violación presentada contra el ministro francés de Hacienda, Gerald Darmanin, quien todavía afronta otra acusación sobre “abuso de situación de debilidad”.

Según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía sostuvo que durante la investigación preliminar no se pudo establecer “la falta de consentimiento” de la demandante y tampoco que los actos analizados se hayan realizado “en un lugar forzado”.

Esta acusación por un presunto delito de violación sucedió por hechos de 2009 y es la segunda vez que se archiva, pues el pasado año la Fiscalía decidió desestimarla cuando la demandante no compareció a una convocatoria de Justicia.

La demandante, Olga P., que estaba afiliada al partido conservador UMP –hoy denominado Los Republicanos-, sostuvo que el ahora ministro -quien entonces ocupaba un cargo en dicha formación- la violó tras haber aceptado interceder en su favor ante el Ministerio de Justicia para borrar sus antecedentes penales.

La denunciante, presentada por los medios franceses como exprostituta de lujo, había recurrido a Darmanin cuando este era consejero de Asuntos Jurídicos en el UMP, que en 2009 estaba en el poder en Francia bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Se trata de la segunda denuncia que una mujer presenta contra el ministro, uno de los miembros del actual Gobierno francés que procede de Los Republicanos, junto al ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Darmanin sigue bajo investigación de la Fiscalía por una demanda presentada este martes por otra mujer que le acusa de “abuso de situación de debilidad”.

“Todavía restan varias investigaciones a realizar” en este caso, dijeron fuentes judiciales.

La demandante es una vecina de Tourcoing, ciudad del norte del país de la que Darmanin era alcalde antes de entrar en el Gobierno, y esta asegura que el entonces regidor le hizo proposiciones sexuales.

Además de Darmanin, el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, también ha estado de actualidad en los últimos días, después de que se revelara que una nieta del expresidente François Mitterrand le denunció en 2008 por una violación presuntamente cometida en 1997.

La denuncia fue archivada porque el delito había prescrito y, según Hulot, porque las investigaciones no determinaron que se hubiera cometido delito.

Ambos ministros han recibido el respaldo del Gobierno, que pide respeto a la presunción de inocencia y que no exige la salida de ninguno de sus miembros mientras no sean imputados por la Justicia.

Con información de EFE
BLR

Te puede interesar: Nieta de expresidente Mitterrand confiesa que hizo denuncia por violación contra Hulot