ECONOMíA

Petróleo sube por las preferencias de mercado de Arabia Saudita

Los precios del petróleo subían este jueves más de uno por ciento para extender sus ganancias de la sesión anterior, impulsados por la debilidad del dólar y la posición de Arabia Saudita de preferir un mercado poco abastecido de crudo.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, señaló que su país y los miembros de la OPEP se comprometieron a seguir recortando la producción petrolera durante el resto de 2018, incluso si “superan un poco al mercado”. ”

“Si tenemos que errar para equilibrar el mercado un poco, que así sea, creo que vamos a mantener nuestra política de retener la producción a lo largo de 2018”, fueron las palabras del ministro de Energía saudita

La subida de precios en el petróleo llega respaldada por la debilidad del dólar frente a otras divisas, además del rebote de los principales mercados bursátiles.

“En los mercados de commodities, a todo el mundo le gusta que el dólar estadunidense esté bajo”, afirmó Greg McKenna (jefe de mercado en Axi Trader) en declaraciones al canal financiero CNBC News.

Por su parte, Stephen Innes, jefe de trading de Asia y el Pacífico para OANDA, reconoció que “la señal de Arabia Saudita es razonablemente convincente, sugiriendo que la OPEP y sus socios estén comprometidos a mantener en mínimos absolutos los precios del crudo”.

La Administración de Información Energética reportó ayer que los inventarios de Estados Unidos subieron apenas 1.8 millones de barriles en la semana que terminó el nueve de febrero, muy por debajo del aumento de 2. 6 millones de barriles pronosticado por Wall Street Jornal.

La Agencia Internacional de Energía afirmó que la producción de crudo de países no pertenecientes a la OPEP y, en su mayoría, esquistos estadounidenses, probablemente superaría la demanda mundial de petróleo este año, presionando aún más los precios.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 65.05 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent aumentaba 69 centavos de dólar (1.06 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado de 64.36.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, subía 84 centavos de dólar (1.37 por ciento) y se cotizaba en 61.44 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 60.62 dólares, un alza de 10 centavos de dólar (0.16 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH