ARTE Y CULTURA

‘Los Modernos. Diálogos Francia-México’, majestuosa exposición montada en Lyon

“Los Modernos, Diálogos Francia-México”, bajo este título se inauguró en el Museo de Bellas Artes de la ciudad gala de Lyon una majestuosa exposición que permite apreciar las exploraciones recíprocas entre los gigantes de las artes plásticas y las corrientes vanguardistas de México y del viejo continente en el siglo XX.

“Los Modernos, Diálogos Francia-México”, majestuosa exposición montada en Lyon. (Noticieros Televisa)

Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, comentó: “Esta muestra revela la fascinación mutua, la que la escena artística francesa ejerció sobre los artistas de México y viceversa”.

Realizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal) de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra reúne unas 400 obras de creadores de la talla de Frida Kahlo, Joan Miró, Pablo Picasso, Carlos Mérida, Fernand Léger y María Izquierdo.

En este sitio se concentran las obras más significativas de arte moderno, tanto europeas como mexicanas. Aquí Braque, Picasso o Matisse dialogan con Rufino Tamayo, Diego Rivera, Siqueiros u Orozco.

Obra cubista de Diego Rivera “El Arquitecto (1915-1916)”. (http://www.mba-lyon.fr)

Nos encontramos en el segundo recinto cultural más importante de Francia después del Museo del Louvre, un sitio ideal para dar cuenta de las contribuciones mexicanas y europeas en el desarrollo del cubismo, el surrealismo, el muralismo y tantos otros ismos, sin olvidar la fotografía de figuras como Manuel Álvarez Bravo o de Henri Cartier-Bresson.

Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), comentó: “Siempre ha sido muy interesante para nosotros fomentar ese tipo de intercambios en donde podemos poner a la par, digamos, tanto en el muro como a nivel discursivo, la importancia de nuestro proceso, nuestro devenir del arte mexicano. Y siempre la comparativa, siempre otro juego de espejos entre otros procesos de arte mundial”.

La Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales en el viejo continente provocaron un marcado giro en el pensamiento y en la creatividad de los artistas.

Serge Fachereau, curador de la exposición, dijo: “Queríamos mostrar la autonomía de dos culturas que se hablan, se conocen y se visitan”.

Entre las piezas expuestas figuran títeres y marionetas. He aquí el rincón, la artista mexicana más universal, todo un ícono, Frida Kahlo. Su obra, rodeada por un halo de misticismo, sigue ejerciendo una fascinación sin límites.

Philippe Dagen, curador de la exposición, señaló: “Este cuadro de Frida es perfectamente emblemático, México está a la izquierda, Estados Unidos a la derecha; las civilizaciones precolombinas de un lado, la modernidad industrial del otro y ella en medio”.

La exposición, una de las más importantes de arte mexicano organizadas en los últimos años en Francia, permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo.

Con información de Kasia Wyderko.
RAMG