CIENCIA Y TECNOLOGíA

Londres acusa a Rusia de ciberataque NotPetya contra Ucrania

Rusia estuvo detrás de un ataque cibernético contra Ucrania el año pasado, que se extendió a Europa, señaló hoy el secretario de Estado de Exteriores británico, Lord Ahmad.

El ataque, denominado NotPetya, tenía como blancos los sectores financiero, energético y del Gobierno de Ucrania, diseñado para que afectara también a otros países europeos en junio de 2017, de acuerdo con Ahmad, a cargo de la seguridad cibernética.

El secretario de Estado de Exteriores británico señaló a los medios que la decisión del Reino Unido de identificar al Kremlin como responsable del ataque pone de manifiesto la importancia de recordar que el Gobierno no tolerará una “actividad cibernética maliciosa”.

“El Gobierno del Reino Unido juzga que el Gobierno ruso, específicamente (el sector) militar, fue responsable del destructivo ataque cibernético NotPetya en junio de 2017”, añadió.

“El ataque mostró la indiferencia por la soberanía ucraniana. Su liberación imprudente trastornó organizaciones en toda Europa y costó cientos de millones de libras”, subrayó Ahmad, que pidió a Rusia que sea un miembro responsable de la comunidad internacional en vez de tratar en secreto de socavarla.

“El Reino Unido está identificando, buscando y respondiendo a la actividad cibernética maliciosa independientemente de dónde se origina”, según el secretario de Estado.

El político agregó que el Reino Unido está comprometido a fortalecer la cooperación internacional para defender un “ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro”.

En tanto, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, señaló a los medios que Rusia perjudica la democracia al tener como blancos infraestructuras importantes.

 

Con información de EFE.

 

RMT