ECONOMíA

Bolsa de Tokio ignora la fortaleza del yen y se recupera

La Bolsa de Tokio cerró la sesión al alza, luego que el sentimiento de los inversionistas fue levantado por las ganancias en Wall Street, y a pesar de la fortaleza del yen.

El índice Nikkei subió de manera significativa debido a que los inversionistas compraron acciones recientemente golpeadas luego de que los mercados estadunidenses subieron durante la noche, restándole importancia a datos de inflación más fuertes de lo esperado.

“El mercado de Estados Unidos parece haber recuperado su tranquilidad y eso también ayuda a las acciones japonesas”, dijo Akira Tanoue analista de Nomura Securities.

Las acciones de Tokio escalaron más de 350 puntos en un punto de la sesión, pero se rindieron algunas de las ganancias ante el fortalecimiento del yen frente al dólar.

“Si bien hay expectativas de que las acciones de Estados Unidos continúen aumentando, el yen fuerte está pesando sobre el sentimiento de los inversionistas”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co.

El dólar cayó por debajo del mínimo del miércoles de 106.72 yenes hasta 106.30 yenes, su nivel más débil desde noviembre de 2016. Eso marcó una caída del 3.8 por ciento desde su máximo de principios de febrero cerca de los 110.50 yenes.

Los analistas destacaron que las robustas ganancias corporativas japonesas también apoyaron el sentimiento.

Muchas empresas japonesas han estado reportando ganancias récord para el período de abril a diciembre apoyadas por la reforma tributaria del presidente estadunidense Donald Trump, firmada en diciembre pasado, que reduce la carga tributaria.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 310.81 puntos (1.47 por ciento), al ubicarse en 21 mil 464.98 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 16.55 puntos (0.97 por ciento), para ubicarse en mil 719.27 unidades.

En China, los mercados bursátiles permanecen cerrados por el Año Nuevo Lunar a partir de este jueves 15; reabrirán sus puertas el 22 de febrero.

Pero el resto de las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con alzas, impulsadas por el rally en Wall Street debido a que las preocupaciones de los inversionistas sobre la inflación en Estados Unidos retrocedieron.

El mercado bursátil de Hong Kong repuntó 1.97 por ciento en una jornada de media sesión con motivo del Año Nuevo chino, que se celebra mañana. Desde el pasado viernes, el índice Hang Seng ha acumulado ganancias del 5.45 por ciento.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.45 unidades por dólar estadounidense.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo