POLíTICA

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ve ‘injusto’ que se le pida renunciar

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo este miércoles que la orden del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) para que renuncie como jefe de Estado es “injusta” debido a que el partido no ha dicho qué hizo mal.

“No pienso que sea justo, pienso que es injusto”, dijo Zuma en una entrevista con la emisora estatal, sobre el pedido de renuncia. El mandatario no llegó a decir que no renunciaría, pero agregó: “No hay nada que haya hecho mal”.

Zuma dijo que emitiría un comunicado este miércoles más tarde.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, durante entrevista a la emisora local. (AP)

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), afirmó hoy que el presidente del país, Jacob Zuma, tiene hasta hoy de plazo máximo para dimitir o procederán con una moción de censura en el Parlamento mañana mismo.

“El límite es hoy”, precisó el tesorero general del partido, Paul Mashatile, en una comparecencia de prensa tras reunirse con los miembros del grupo parlamentario del partido, en su calidad de miembro de la ejecutiva del CNA.

“No podemos mantener a Sudáfrica esperando más, la decisión debe ser implementada y ahora debemos proceder con el proceso parlamentario”, recalcó.

La intención del partido es que, en cualquier caso, Jacob Zuma ya no sea mañana jefe de Estado y que su puesto lo ocupe inmediatamente el actual vicepresidente del Gobierno y número uno del CNA, Cyril Ramaphosa.

Con información de Reuters y EFE

AAE