Netanyahu asegura que su gobierno es ‘estable’, pese a amenaza de procesamiento

netanyahu asegura que su gobierno es estable pese amenaza procesamiento

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. (EFE)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que la coalición gubernamental es “estable” pese a la amenaza de procesamiento por corrupción que pesa sobre él.

“Puedo tranquilizarlos: la coalición es estable y ni yo ni nadie tenemos el proyecto de elecciones (anticipadas). Vamos a seguir trabajando juntos (…) hasta el fin del mandato” previsto en 2019, dijo Netanyahu, en un discurso en Tel Aviv.

El martes, la policía israelí recomendó a la justicia la inculpación de Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos, tras dos años de investigación.

Un ministro clave del Ejecutivo de Netanyahu criticó, este miércoles, al primer ministro israelí, aunque dijo que permanecía en el seno de la coalición.

“Aceptar durante un largo período regalos que representan grandes sumas, es posiblemente no estar a la altura” de lo requerido a una persona que debe dar ejemplo, dijo el ministro de Educación, Naftali Bennet, jefe del partido Hogar Judío, uno de los pilares de la coalición gubernamental.

En una de las causas se acusa a Netanyahu de haber recibido regalos -por ejemplo, cigarros de lujo, a los que es un gran aficionado- de parte de adineradas personalidades, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood.

El valor total de estos regalos fue valuado en decenas de miles de dólares.

La Policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el diario israelí de pago más importante, para una cobertura favorable a sus intereses.

La decisión de procesar al primer ministro, de 68 años de edad, depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit, que podría tardar semanas o meses.

Durante la investigación, Netanyahu no ha cesado de proclamar su inocencia, repitiendo sin cesar la misma letanía: “No pasará nada porque no pasó nada”.

El primer ministro israelí atacó además duramente a su exministro de Finanzas Yair Lapid, presentado como un testigo clave en uno de los casos, pues “ha prometido hacerme caer a cualquier precio”, según Netanyahu.

Lapid aparece en los sondeos como uno de los principales adversarios de Netanyahu en caso de elecciones.

 

Con información de agencias.

 

RMT

CARGANDO...