CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 29 provocará lluvias en la mayor parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este miércoles el frente frío 29 se mantendrá como estacionario sobre el noroeste del país e interaccionará con una baja presión de núcleo frío y con el transporte de aire húmedo del Pacífico, favoreciendo aumento de nublados y lluvias.

Además, descenso de temperatura, posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y Baja California; así como vientos fuertes con rachas mayores a los 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte el frente frío 28, se disipará en el norte del Golfo de México, y en el sureste del país se mantendrá el potencial de tormentas en Veracruz y Oaxaca.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California permanecerá cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Además ambiente fresco durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora. Posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Martír, Baja California.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en el norte de Sonora.

Mapa con el pronóstico del clima para este 14 de febrero; frente frío 29 provocará lluvias en la mayor parte de México. (SMN)

A lo que se sumará ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montosas de Sonora.

Cielo medio nublado. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en el noreste de Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas.

También se pronostica ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras.

Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México se registrará cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en el sur de Veracruz y lloviznas aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso a lo largo del día.

Viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se prevé este miércoles en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí, así como visibilidad reducida por niebla o neblina por la mañana en San Luis Potosí.

Ambiente templado a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla dispersos.

Además ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Con información de Notimex

LSH