CIENCIA Y TECNOLOGíA

Comienza la temporada de eclipses para observatorio de la NASA

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, observó un eclipse solar total en el espacio cuando la Tierra cruzó su vista del Sol, el domingo pasado.

El fenómeno es conocido como tránsito, donde el breve pasaje de la Tierra, de una duración cercana a 30 minutos, cubrió toda la superficie del Sol, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El acontecimiento marca el comienzo de la temporada de eclipses del SDO, un periodo de tres semanas que ocurre dos veces al año, cerca de los equinoccios durante el cual la Tierra bloquea la vista del Sol del SDO por un corto tiempo cada día.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los eclipses son bastante cortos cerca del comienzo y el final de la temporada, pero aumentan a 72 minutos en el medio.

La NASA detalla que la mayoría de las naves espaciales que observan al astro “rey desde una órbita alrededor de la Tierra tienen que lidiar con este tipo de fenómenos.

La órbita de SDO fue diseñada para maximizar la cantidad de datos que la nave espacial envía a la Tierra, pero dos veces al año el planeta “azul se interpone en el camino de la vista de la nave espacial.

La temporada del eclipse de primavera comenzó el 10 de febrero con un eclipse parcial y concluye el 5 de marzo de 2018.

Con información de Notimex

HVI