ECONOMíA

Tokio registra mayor baja en cuatro meses; acciones chinas repuntan

La Bolsa de Tokio registró su mayor baja en cuatro meses, dejando atrás las ganancias anteriores a medida que el yen avanza frente al dólar que afecta al sector exportador a la hora de repatriar sus ganancias. El yuan chino, en oposición, se debilita y lleva a las acciones chinas a repuntar

Este fin de semana se dio a conocer que Haruhiko Kuroda, actual presidente del Banco de Japón, fue nominado por el gobierno de Shinzo Abe para que se mantenga es su cargo por un nuevo periodo.

Está previsto que el Ejecutivo remita al Parlamento sus nominaciones a los puestos de gobernador y subgobernadores del Banco de Japón a finales del mes de febrero.

Kuroda, de 73 años de edad, ocupó la presidencia del instituto emisor japonés en marzo de 2013. Desde ese momento, la entidad ha acometido una variedad de medidas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo como parte del plan económico diseñado por el Gobierno y conocido como “Abenomics”.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con pérdida de 137.94 puntos (0.65 por ciento), para ubicarse en 21 mil 244.68 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 15.19 puntos y se ubicó en mil 716.78 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 60.96 puntos y se colocó en siete mil 210.08 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, las acciones chinas repuntaron mientras los mercados bursátiles globales parecían recuperar el impulso tras la fuerte ola de ventas de la semana pasada. La confianza también era apuntalada por señales de respaldo gubernamental y un préstamo bancario récord en enero.

El índice compuesto de Shanghai cerró con un alza de 31.47 puntos, o 1 por ciento, a 3,185.60 unidades.

El índice de acciones líderes CSI300 ganó un 1.19 por ciento y el subíndice del sector financiero escaló un 1.87 por ciento, y el del sector de bienes de primera necesidad, un 1.29 por ciento.

El índice del sector inmobiliario avanzó un 2.77 por ciento y el subíndice de salud, un 0.73 por ciento.

El índice más pequeño de Shenzhen cerró con un alza de 0.41 por ciento y el índice compuesto ChiNext terminó sin cambios.

El yuan cotizaba a 6.3357 unidades por dólar, un 0.14 por ciento más débil que en el cierre de la sesión previa, cuando cotizaba a 6.3268 unidades por dólar.

Los títulos que más subieron en el índice compuesto de Shanghai fueron los de Guizhou Wire Rope Co Ltd, con un incremento de 10.06 por ciento, seguidos por los de Shenma Industry Co Ltd, con un 10.06 por ciento, y los de Henan Ancai Hi-tech Co Ltd, que escalaron un 10.03 por ciento.

Los papeles que más perdieron en el índice de Shanghái fueron los de Zhongnongfa Seed Industry Group Co Ltd , que cayeron un 7.35 por ciento, seguidos por los de Shanghai Zhongyida Co Ltd, con una baja de 6.82 por ciento, y los de Jiangsu Protruly Vision Technology Group Co Ltd , que retrocedieron un 5.15 por ciento.

 

 

(Con información de Notimex y Reuters)

tfo