CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo de magnitud 2.5 se registra en la Venustiano Carranza

A las 15:39 horas de la tarde de este martes se registró un sismo en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó a través de su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.5 grados Richter y su epicentro fue a 4 kilómetros al noroeste de la delegación Venustiano Carranza.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que algunas  personas percibieron una explosión en la zona y que hasta el momento no se reportan incidentes; sin embargo, aseguró que la dependencia se mantiene pendiente.

El director general del Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Raúl Esquivel, “Jefe Vulcano”, apuntó a través de la msima red social que hay llamadas de emergencia por el movimiento reportado por el sismológico nacional.

Los cuerpos de emergencia no reportron daños en las colonias Morelos, 20 de Noviembre y Romero Rubio, donde se sintió con mayor intensidad.

El sismo sorprendió a los vecinos de San Juan de Aragón

“Estamos en la avenida 504 número 13 esquina 539, sentí que se movía el piso y se escuchó una explosión”, dijo Miguel Ángel Cabrera Garnica, vecino de San Juan de Aragón.

“Estamos aquí en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección. Yo sentí perfectamente bien como tembló, como un mareo y hasta yo le dije a mi mamá, es tanto mi mareo que igual sentí como si hubiera temblado”, reveló Anette Ceja, una habitante.

De acuerdo con la información, el epicentro se generó a una cuadra de Circuito Interior, en esa colonia.

La cuenta del C5 del Gobierno de la Ciudad de México confirmó el movimiento y las coordenadas que corresponden a la colonia San Juan de Aragón

“Estamos en la unidad Aragón, segunda sección y si sentimos un movimiento, pero muy poquito tiempo. Estábamos esperando que sonara la alarma y no sonó”, apuntó Celia Hernández Tejeda, otra vecina.

Para algunos, el sismo pasó desapercibido.

Las calles de la delegación Venustiano Carranza no sufrieron daños.

Sismo en Venustiano Carranza, por fallas que atraviesan el Valle de México

Carlos Valdés, director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), destacó que el sismo de 2.5 grados que se registró en la delegación Venustiano Carranza se debió a una serie de fallas que atraviensan el Valle de México.

Señaló que a pesar de la magnitud, estos eventos tienen características muy particulares y cuando uno está cerca del epicentro, se siente un jalón, se cimbra la infraestructura, la casa, el inmueble y uno no pensaría que se trata de un sismo.

Recordó que estamos acostumbrados a sismos como los del pasado mes de septiembre que fueron movimientos mucho más prolongados, pero que cuando uno está más cerca del epicentro, esa es la característica, uno piensa que se trata de una explosión de algo que no tiene que ver con la naturaleza.

“De vez en cuando se presenta este tipo de sismicidad; generalmente pasan, en cuestión de tres y cinco segundos, y queda uno sorprendido. La realidad es que vivimos en un país sísmicamente activo y de vez en cuando nos tocan estos pequeños sismos que son recordatorios de que debemos estar prevenidos y preparados”, apuntó.

Con información de FOROtv y Francisco Santa Anna.

LLH