CRIMEN Y SEGURIDAD

Protección Civil de Campeche exhorta a familias a crear plan ante emergencias

En busca de incentivar la cultura de prevención entre la población y evitar afectaciones provocadas por fenómenos naturales, las autoridades de Protección Civil de Campeche implementaron el “Plan Familiar de Protección Civil”.

Ivett Vega Góngora, jefa de familia, dice: “Prevenir, por decir, cuando hay huracanes, el mal tiempo, prevenirnos en muchas cosas”.

El objetivo es que la población esté preparada para enfrentar antes, durante y después algún desastre natural y aminorar el impacto que pudieran ocasionar.

Gibrán Burad Abud, secretario de Protección Civil de Campeche, explica: “Incluye absolutamente a toda la familia, desde el niño más pequeño del hogar hasta personas de la tercera edad. Si en la familia hay gente con discapacidad, igual, están obviamente incluidos”.

El plan familiar incluye cuatro pasos que toda la familia tiene que seguir: detectar el riesgo, diseñar rutas de evacuación, conocer el peligro y realizar simulacros.

Gibrán Burad Abud, secretario de Protección Civil de Campeche, señala: “La organización dentro de la familia en torno a la protección civil, detectar riesgos al interior de la vivienda, al exterior, las salidas de emergencia, tener siempre una mochila por ejemplo de emergencias, establecer roles dentro de la familia desde el más pequeño, hasta el más adulto”.

Ivett Vega y sus dos hijas conocen este programa y ahora saben qué hacer en caso de algún huracán y por ello tienen lista una bolsa de emergencia.
“Medicamentos, agua, algunos caramelos, llaves, todo lo que sea, ahora sí que se pueda llevar rápido, aparte los documentos resguardarlos, todo lo que es de la casa, de ellas de la escuela, lo más importante”, dice Ivett Vega.

Cada integrante de la familia tiene una tarea.

Irma Vega, hija, explica: “Cosas que necesitamos de la escuela, mis hermanos, pues nuestros perritos o sea no podemos dejarlos, no podemos ser inhumanos y más que nada eso agarrar las cosas importantes”.
Con este Plan Familiar de Protección Civil se busca que las familias campechanas participen en conjunto para proteger su integridad y patrimonio.

Con información de Gerardo Sánchez

MLV