ECONOMíA

Hidalgo garantiza producción y calidad de pescado durante la época de cuaresma

Llegó la cuaresma y en Hidalgo la producción pesquera esta lista para atender la demanda de los consumidores.

Tenemos una producción de siete mil, alrededor de siete mil toneladas y traemos una demanda estatal de tres mil, en esta temporada de alrededor de tres mil 700 toneladas. Traemos ahorita 1800 reales, para enfrentar esta temporada de cuaresma”, explicó Manuel Camarillo Castillo, delegado federal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Hidalgo.

Carpa, tilapia, lobina y charal son algunas de las especies que se cultiva en los diferentes cuerpos de agua de la entidad.

La intención de este modelo de cultivos es integrar diferentes especies en un mismo medio”, señaló Argel Mejía Montica, acuicultor.

Principalmente que esté fresco, y es lo que aquí tratamos de manejar nosotros. Aquí pues tratamos de sobrellevar el precio porque si no la gente se espanta y ya no compra”, detalló José Alfredo García, comerciante.

Por su parte, los consumidores ya comenzaron a verificar los lugares donde comprarán su pescado en los próximos días.

Donde pues primero que nada te inspire confianza, que veas que es higiénico, que es fresco el producto, entonces yo creo que es lo que te da confiabilidad como cliente”, aseguró Berenice Cortés, consumidora.

Hidalgo es el segundo estado sin litoral productor de pescado. En 75 de los 84 municipios se han instalado 900 unidades acuícolas en las que trabajan cinco mil productores y para este año se estima que siembren alrededor de seis millones de crías para atender tanto el mercado local como el de otras entidades.

Con información de Bertha Alfaro

MAP