Chefs en España denuncian a influencers; buscan comida gratis a cambio de publicidad

Chefs en España denuncian a influencers; buscan comida gratis

Cocineros preparan la comida en un restaurante en San Sebastián, España (Getty Images)

¿Habría posibilidad de que nos invites y a cambio te recomendáramos? Es el mensaje que recibió a través de las redes sociales, Dabiz.

No es la primera vez. El cocinero cansado de estas peticiones de personas con menos seguidores que él, respondió y abrió el debate sobre una práctica más habitual de lo que parece por parte de los denominados “influencers”.

Primero lo intentan vía mail. Hace una presentación de quienes son, que le han hablado muy bien de tu local, te lo ponen muy bien. Y luego que quieren venir a probarlo, a comer gratis para luego hablar de él”, menciona Pedro Olmedo, chef y gerente Taberna PuertaelSol.

Hasta los blogueros especializados en gastronomía reconocen que cada vez son más los que tratan de aprovecharse de determinados servicios gratis a cambio de generar opinión.

Lamentablemente es más habitual de lo que sale en los medios…Está claro que cuando una agencia, restaurante te invita no espera una crítica mala”, precisa Iván Martín, bloguero gastronómico en @mesade2.

Una fórmula que pone en cuestionamiento la objetividad de su valoración. Lo habitual es enviar una petición previa.

En otras ocasiones, esperan a sentarse a la mesa con una única carta de presentación: los seguidores que tienen.

Y aunque todos en general, reconocen que es bueno para la hostelería tener buenas críticas coinciden en que no todo vale.

La opinión del público es fundamental, pero lo que no se puede hacer es que una persona tenga equis, miles, o millones de seguidores aproveche eso como medida de presión”, dijo Pedro Olmedo, chef y gerente de la Taberna PuertaelSol.

Aseguran que hay que ser un buen profesional incluso en internet.

Con información de Yolanda Fernández

HVI

CARGANDO...