CRIMEN Y SEGURIDAD

15 años de cárcel para miembro de Boko Haram por secuestro de niñas en Nigeria

Un militante de Boko Haram fue condenado a 15 años de prisión por participar en el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en la ciudad de Chibok, en la reanudación de un macrojuicio a un millar de yihadistas en Kainji (norte de Nigeria), informaron este martes medios locales.

El yihadista condenado, que aseguró que se vio obligado a participar en el delito, fue uno de los 20 miembros de Boko Haram que recibieron penas de entre 3 y 15 años de cárcel, según el medio local Vanguard.

Aunque en un primer momento el Ministerio de Justicia dijo que el juicio estaba abierto al público, medios locales aseguraron que no está permitido el acceso en la segunda fase, que comenzó ayer, como ya sucedió en la primera, que finalizó el pasado octubre.

Más de 700 sospechosos de participar en actividades terroristas con la milicia Boko Haram están siendo juzgados en esta fase del proceso en cuatro tribunales de una instalación militar, por razones de seguridad.

Unos 45 terroristas fueron condenados a penas de prisión de hasta 31 años, mientras que otros 400 fueron liberados por falta de pruebas en la primera fase del macrojuicio, informó el Ministerio de Información el pasado octubre.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios por operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesita asistencia alimentaria de emergencia, según cifras de la ONU.

El secuestro de las niñas Chibok causó indignación y condena internacional, como la de la ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama y la Nobel Malala Yousafzai, que se unieron a pedir su puesta en libertad.

Más de cien niñas han sido liberadas, pero 112 permanecen en cautiverio.

Con información de EFE

AAE