ARTE Y CULTURA

Cambian disfraces por la guayabera y el huipil en el carnaval de Mérida

Los disfraces coloridos, las máscaras y atuendos quedaron atrás por una noche para dar a paso a las modernas mestizas y elegantes caballeros, quienes lucieron la guayabera y el huipil, dentro de los festejos del carnaval de Mérida.

Las comparsas hicieron un recorrido a través de cuatro kilómetros rumbo a la Plaza Carnaval de Mérida, al sur de la ciudad.

Es una fiesta de carnaval diferente para no dejar a un lado las raíces de la cultura en Yucatán, como su música, sus bailes y sus tradiciones.

Tony I, rey del carnaval de Mérida, dijo que este festejo son de los pocos que le dan espacio a las tradiciones.

Comparsas del carnaval de Mérida cambian los disfraces por el huipil y la guayabera (Twitter @MariaFritzS)

Las fiestas carnestolendas a diferencia de los demás días, fue en traje típico, ellos lucieron guayabera y pantalón blanco; ellas con su traje llamado terno o huipil, con bordados multicolores y ataviadas de joyas.

Todos de blanco, las mestizas y los mestizos distribuidos en 70 comparsas, realizaron sus mejores coreografías al ritmo de bailes tradicionales como jaranas y vaquerías.

Dos torres con cámaras de vigilancia, siete módulos de primeros auxilios y 800 elementos de la Policía Estatal y la Municipal, vigilaron “Plaza Carnaval” en esta noche regional.

Con información de Alejandro Sánchez
BLR

Te puede interesar:A ritmo de bachata, familias gozan del Carnaval de Mérida