POLíTICA

Anaya dice que el Cisen lo sigue; Navarrete responde que no es espionaje

En su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya denunció que es seguido por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del Cisen. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación”, señaló Anaya en su Twitter.

En un video que acompaña el Tweet, Anaya muestra un Jeep que días antes lo siguió en una carretera. En una gasolinería, Anaya pidió que acercaran el vehículo al Jeep, se bajó del auto y tuvo este diálogo con el conductor del Jeep:

Conductor del Jeep: “Soy del Cisen”.
Anaya: “¿Le puedo servir en algo? ¿Por qué me viene siguiendo?”
Conductor del Jeep: “Soy del Cisen, ando comisionado”.
Anaya: ¿Y qué en el Cisen les encargan que me sigan?
Conductor del Jeep: “No, es para que no pase ningún problema en carretera”.
Anaya: ¿Usted me puede dar su nombre?
Conductor del Jeep: José Juan Gaeta.
Anaya: ¿Y usted es agente del Cisen?
Conductor del Jeep: Sí, señor.
Anaya: ¿Me repite su nombre?
Conductor del Jeep: José Juan Gaeta.

Esta mañana, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, fue cuestionado sobre las afirmaciones de Ricardo Anaya.

“He visto ese video, entiendo que ya viene varios días que ese suceso ocurrió que no acaba de ocurrir y entiendo también por lo que viene en el video que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial. Está realizando funciones que es el seguimiento o dar continuidad a las campañas y que el Cisen, tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió. No se trata ni de un caso ni de espionaje ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo incluso que la forma en que se presenta esta persona pues si fuera el caso de un espionaje clandestino sería bastante burda”, afirmó Alfonso Navarrete.

Reconoció que esta práctica se realiza en las actividades relevantes que ocurren en el país.

“Está dándose seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país. Esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un centro de inteligencia nacional. Lo que no significa intromisión ni en la vida personal ni tratar por supuesto de volar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe. Creo que en ese sentido es donde hay que contextualizar este hecho que, repito, ocurrió hace varios días por lo que se puede observar y el lugar y que, qué bueno que se transparente. Y que bueno que haya la oportunidad del Cisen que transparente sus actividades”, agregó Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación fue entrevistado previo a la colocación de la primera piedra del nuevo complejo de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Con información de Amador Narcia Crespo.
LLH