ARTE Y CULTURA

Turistas disfrutan del Carnaval Zoque de Ocozocoautla, en Chiapas

En Chiapas, descendientes de la etnia zoque realizan la danza al Tajaj Jama, mejor conocido como el Padre Sol, a quien le piden su intersección para gozar de las lluvias y abundantes cosechas. Es el Carnaval Zoque de Ocozocoautla.

“Es muy importante porque en otros lugares normalmente se pierden las tradiciones en cambio aquí año con año la celebran”, dijo la asistente Paola del Carmen.

El Carnaval de Ocozocoautla es una fusión de la cultura Zoque y española; es considerado uno de los más antiguos de Latinoamérica.

“Es una tradición ya de muchos siglos casi llegamos a los 500 años de esta bonita tradición”, enfatizó Juan Carlos Velasco Corzo, secretario Municipal de Ocozocoautla.

Los Shores son el personaje principal de este ritual Zoque; portan máscaras de madera, listones, campañas, cuchumbi y pañuelos, todos ellos danzan sin cesar durante doce horas en las calles del pueblo.

“Sería como desde los seis años que empezamos aquí con el carnaval Zoque coiteco y pues ahorita cada año y cada año es una tradición aquí en Coita”, señaló Alberto, shore del Carnaval Zoque.

En esta celebración participan músicos y danzantes tradicionales con ostentosas y coloridas vestimentas; sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos.

Los Shores, el Mono, el Tigre, el David, el Mahoma y el Caballo son parte de los personajes que engalanan la festividad zoque.

Las mujeres visten faldas y blusas tradicionales y representan al personaje de las correlonas.

“Son las señoras que atienden en los cohuinás, cohuiná son las Casas de fiesta”, dijo Mercedes del Carmen González Macías, correlona del Carnaval Zoque.

A este festival asisten cientos de turistas que se concentran en las calles para presenciar las danzas; el talco es uno de los elementos fundamentales en la fiesta del carnaval, lo que representa la disputa entre el bien y el mal.

“Cada año vengo y traigo a mi mamá y la pasamos súper. Me encanta, me fascina”, dijo la señora Socorro Ocaña.

El carnaval Zoque de Ocozocoautla se realiza año con año 40 días antes de la Semana Santa.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno

KAH