Irán, Israel y Siria se enfrentan; aumenta tensión en Medio Oriente

Israelíes inspeccionan los restos de un avión caza F16

Israelíes inspeccionan los restos de un avión caza F-16. (AP)

En el mayor aumento de tensión de los últimos años en Medio Oriente, Irán, Israel y Siria, se enfrentaron el fin de semana.

Todo comenzó la madrugada del sábado, cuando un dron lanzado desde Siria y que, de acuerdo con el Ejército israelí pertenecía a Irán, fue derribado por invadir el espacio aéreo israelí.

En respuesta, al menos 8 aviones de Israel lanzaron ataques contra posiciones militares en Siria en las que presuntamente había militares iraníes y miembros del grupo libanés Hezbolá.

“Vengo advirtiendo desde hace algún tiempo de los peligros de la interferencia militar de Irán en Siria. Irán pretende usar territorio sirio para atacar a Israel para su objetivo profesado de destruir Israel. Esta mañana, Irán violó descaradamente la soberanía de Israel”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La agresión israelí provocó la respuesta del sistema antiaéreo sirio, que logró impactar una de las aeronaves de combate. En llamas y totalmente destruido el caza F-16 se estrelló en el norte de Israel.

El portavoz de las Fuerzas Armadas admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios. Los dos pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.

La televisión estatal siria confirmó el derribo de la aeronave en respuesta a una nueva agresión israelí, mientras que residentes de Damasco celebraron la acción realizada por el régimen de Bashar al Assad.

“Lo que pasó hoy es, esperemos, un indicio de cosas buenas por venir para frustrar toda agresión contra nuestra tierra. Le tenemos confianza a nuestro heroico Ejército y también le tenemos mucha confianza a nuestra dirigencia política y a la dirigencia militar de nuestro país”, señaló por su parte un residente de Damasco.

Más tarde la aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos del dispositivo militar iraní en Siria.

El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que los ataques dieron un duro golpe a las fuerzas de Irán y del régimen sirio y advirtió que responderá cualquier intento de ataque contra su país.

“Ayer les asestamos golpes duros a las fuerzas de Irán y Siria. Les dejamos inequívocamente en claro a todos que nuestro modus operandi no ha cambiado un ápice. Seguiremos contraatacando ante todo intento de hacernos daño, ante cualquier golpe que nos inflijan”, manifestó Netanyahu.

Estos enfrentamientos entre Israel e Irán suponen una nueva y peligrosa confrontación entre las potencias internacionales atrapadas en siete años de guerra de Siria.

Por un lado Vladimir Putin, principal aliado de Bashar al Asad pidió contención a las partes involucradas mientras que Estados Unidos manifestó su apoyo al derecho soberano de Israel a defenderse y rechazó las actividades malignas de Irán.

Con información de Emmanuel Rosalez

AAE

CARGANDO...