CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cierran tránsito en Nevado de Colima por nieve y granizo

Debido a las condiciones climáticas que provocan los remanentes del frente frío 27 y los efectos del actual frente frío 28, el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima permanece cerrado al público.

En este caso los últimos días ha sido puro granizo el que se ha acumulado, y como vemos aquí en la zona tenemos un acumulado aproximadamente de 3 a 5 centímetros, el que está ya más abajo, la capa más profunda, ya es prácticamente puro hielo”, detalló Federico Cuevas Curiel, primer oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Incluso para los vehículos de emergencia es complicado transitar por el parque.

Según los pronósticos, el frente frío número 28 continuará provocando lluvias y nevadas en zonas montañosas de Colima (Twitter/@berthareynoso)

Por la nieve, en las partes altas de la montaña, los elementos de Protección Civil tienen que utilizar palas para hacer huellas de rodamiento, para que el ascenso y descenso de los vehículos sea más seguro.

Algunas personas han ingresado a pie al parque entusiasmados por experimentar una nevada.

Somos de Tuxpan, Jalisco y nos animamos a venir para acá porque es una experiencia muy bonita”, aseguró María Concepción Hernández Vázquez, visitante.

Sin embargo, a 98 kilómetros del Parque Nacional, el clima es totalmente diferente, ya que en municipios de la zona centro y costa de Colima se reportan temperaturas superiores a los 35 grados a la sombra.

Según los pronósticos, el frente frío número 28 continuará provocando lluvias y nevadas en zonas montañosas de Colima (Twitter/@berthareynoso)

Sí está caliente, sí quema, se siente cuando sales del hotel o del aire acondicionado, se siente cuando da el golpe del calor, ¡así fummm!  y el sol todavía te pega más”, señaló Leticia Silva, habitante.

Según los pronósticos, el frente frío número 28 continuará provocando lluvias y nevadas en zonas montañosas de Colima y Jalisco y altas temperaturas en el estado de Colima.

Con información de Bertha Reynoso

MAP