CONFLICTOS ARMADOS

Oposición venezolana tendrá que demostrar vocación democrática, dice chavismo

El vocero del chavismo en los diálogos en República Dominicana y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que la oposición tendrá que “demostrar” ante Venezuela la “vocación democrática que dice tener” tras no firmar el acuerdo que el oficialismo afirma que existe y que el antichavismo desmiente.  

La oposición “tendrá que demostrar esta vez y frente al pueblo de Venezuela si realmente tiene la vocación democrática que dice tener. Están todas las garantías, todas, no hay una sola garantía electoral que no esté dad allí”, aseguró Rodríguez en una entrevista en el canal Televen.

Los principales escollos en las negociaciones en Santo Domingo fueron la fecha y las condiciones en las que se llevarían a cabo unas elecciones presidenciales, fijadas ya para el 22 de abril, una cita para la que la oposición considera que no están dadas una serie de premisas para que los comicios sean “justos” y “transparentes”.

Sobre la cita electoral, el que también fue alcalde del municipio Libertador de Caracas, afirmó que fue “la fecha en la que combinemos (sic) y que en última instancia fue propuesta por ellos” y calificó al equipo opositor de “hipócritas”.

“Ahora tienen que demostrar realmente si como ellos dicen practican la democracia o muy por el contrario lo que tienen es (…). otra vez el plan violento, la zozobra, la angustia para que sea el pueblo de Venezuela el que pague”, sostuvo.

Para el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2005 y 2006 “si no participan es que no creen en elecciones”.

“Tú no puedes ser demócrata (…) y participar solamente en las elecciones que crees que puedes ganar y reconocer solo los resultados que te resultan favorecedores”, argumentó.

Reiteró que durante las negociaciones tanto en República Dominicana como en las reuniones de contacto anteriores la oposición finalmente decidió no firmar los documentos acordados después de recibir llamadas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Además, calificó al vocero de la oposición en las conversaciones, Julio Borges, de “deleznable y cobarde” y de aparecer tras las reuniones del martes pasado en “evidente estado de embriaguez”.  

“Me senté con él porque es venezolano”, puntualizó.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la crisis económica y social que vive Venezuela desde hace meses quedaron en “receso indefinido” el pasado miércoles, según el presidente dominicano, Danilo Medina, y uno de los facilitadores durante los encuentros.

Con información de EFE.

RAMG