CONFLICTOS ARMADOS

Afganistán y Pakistán concluyen reunión contra terrorismo sin grandes avances

Los gobiernos afgano y paquistaní alcanzaron “algunos acuerdos” en materia de cooperación durante una reunión de dos días en Islamabad del Plan de Acción de Afganistán y Pakistán por la Paz y la Solidaridad (APAPPS, en inglés), aunque ambos países valoraron con reservas los avances.  

“Aunque se han hecho algunos progresos en el mecanismo de cooperación, no se ha conseguido ningún progreso en medidas específicas, orientadas a conseguir resultados con plazos determinados en el APAPPS”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores afgano en un comunicado.

El portavoz del ministerio de Exteriores paquistaní, Mohammad Faisal, afirmó por su parte en Twitter una vez acabada la reunión que se habían alcanzado “algunos acuerdos” aunque todavía queda camino por recorrer.

“Dos días de buenas discusiones. Algunos acuerdos. Se necesita más trabajo”, escribió Faisal en la red social.

La reunión en Islamabad estuvo encabezada por el viceministro de Exteriores afgano, Hekmat Khalil Karzai, y la secretaria de Asuntos Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, y se celebró una semana después de otro encuentro similar en Kabul.

Durante la reunión del sábado 3 de febrero se oficializó el lanzamiento del APAPPS.

Washington y Kabul han denunciado durante años que la red Haqqani, una de las principales facciones dentro de los talibanes, se refugia en territorio paquistaní, algo que Islamabad ha negado reiteradamente.

Estados Unidos suspendió el 4 de enero el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que adopte “medidas decisivas” contra grupos como los Haqqani, después de que el presidente, Donald Trump, acusara a Islamabad de “dar refugio a terroristas”.

Con información de EFE.

RAMG