CRIMEN Y SEGURIDAD

Capturan en Guatemala a integrante del cártel Jalisco Nueva Generación

En un operativo realizado por la Policía Nacional Civil guatemalteca, en conjunto con personal de la Brigada de Fuerzas Especiales, fueron capturaron tres hombres: el coronel guatemalteco de alta en el Ejército de Guatemala, Otto Fernando Godoy Cordón; el mexicano Miguel Rodríguez Guillen, integrante del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y el colombiano Hernán José Méndez Arboleda, hermano de alias “Hema”, líder del Cártel Colombiano del Pacífico.

La captura se produjo cuando intentaban huir de las autoridades dejando abandonada una avioneta color blanco con franjas rojas y amarillas, matrícula XB-IDG, en el norteño departamento de El Petén, a unos 382 kilómetros de la capital guatemalteca.

A los detenidos también se les incautaron 15 mil dólares americanos, tres armas de fuego, una con baño de oro, y una escopeta calibre 12 milímetros.

Los detenidos dejaron abandonada una avioneta en el departamento de El Petén, en Guatemala (Policía Nacional Civil de Guatemala)

Las autoridades indicaron que alrededor de las veinte horas se percataron y fueron informados del aterrizaje en una pista clandestina en la aldea Machaquil, Caoba, de una aeronave que al parecer transportaba droga desde Colombia. Al verse copados, los capturados intentaron escapar en una pickup, pero fueron sorprendidos por elementos del Ejército guatemalteco.

Este duro golpe al narcotráfico evidencia la que las fronteras de Guatemala siguen siendo un puente importante para el trasiego de drogas a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de las autoridades tanto guatemaltecas como norteamericanas.

Con información de Lisa María Lou

AAE