ECONOMíA

George Soros financia una campaña que intenta frenar el Brexit

El multimillonario estadounidense George Soros donó 456 mil euros, o 550 mil dólares, a una organización proeuropea que intenta influir en el voto de los diputados británicos sobre el acuerdo final del Brexit, informó el grupo de presión Best for Britain.

“A través de sus fundaciones contribuyó con 400 mil libras”, declaró el exministro Mark Malloch-Brown, presidente de Best for Britain, una entidad a la que el diario conservador Daily Telegraph, favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), acusa de “tramar para derribar el Brexit”.

Según el diario, esta “campaña para derribar el Brexit” se lanzará a escala nacional con el objetivo de “conducir a un segundo referéndum para obtener el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea”.

“Hay mucha gente frustrada” por el Brexit, declaró Mark Malloch-Brown a la televisora británica.

Esta campaña está destinada a “movilizar a la opinión pública a favor del mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea con el fin de que los diputados tomen conciencia de este cambio en la opinión pública cuando el Parlamento vaya a votar” el acuerdo final sobre el Brexit, agregó.

Soros anticipó en el Foro Económico Mundial de Davos que la primera ministra británica, Theresa May, no permanecerá mucho tiempo en el poder, y afirmó que los británicos estaban “en actitud de negación” ante las consecuencias financieras del Brexit.

“La situación económica actual no es tan mala como se preveía, viven con esperanza, pero a medida que la moneda se deprecie y que la inflación se convierta en la fuerza motriz, el nivel de vida bajará”, analizó en aquella ocasión.

Esto llevará un tiempo, pero cuando llegue, “los británicos se darán cuenta de que ganan menos que antes, porque los salarios no aumentarán tan deprisa como el costo de la vida”, según Soros.

Soros, de origen húngaro, es “un importante y valorado donante” del grupo, explicó Mark Malloch Brown, ex secretario de Estado británico para África, Asia y las Naciones Unidas entre 2007 y 2009, bajo gobierno laborista.

La contribución de Soros a la campaña contra el Brexit fue revelada por el diario The Telegraph en un artículo encabezado por cuatro firmas, entre ellas la de Nick Timothy, que fue hasta el pasado junio uno de los asesores más cercanos de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Timothy, ex jefe de Personal del gabinete de May, dimitió poco después de las últimas elecciones generales, en las que la jefa del Gobierno perdió la mayoría absoluta.

En una columna de opinión publicada en el diario, Timothy sostuvo que el objetivo de Best for Britain es “convencer a los diputados de que voten en contra del acuerdo” al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre los términos del Brexit.

“Malloch Brown y quienes le apoyan creen que, si el Parlamento rechaza el acuerdo del Brexit, el Gobierno caerá y se podrá parar la salida”, indicó.

Según “The Telegraph”, Soros es una de tres figuras relevantes que contribuyen a una campaña que se lanzará este mes en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Nosotros, como millones de personas, creemos que el Reino Unido debe liderar Europa, no abandonarla. Trabajamos con activistas, empresas, sindicatos, políticos y grupos locales para asegurarnos de que todo el mundo puede tener una voz potente”, señaló Brown.

“Nunca hemos ocultado nuestros propósitos”, resaltó el presidente de Best for Britain, que admitió que “las fundaciones de George Soros, junto con una serie de grandes donantes, han hecho significativas contribuciones” a su trabajo.

“Aun así, los pequeños donantes que han contribuido de forma colectiva suman más” que esos grandes donantes individuales, por lo que Soros, uno de los inversionistas más ricos del mundo, agregó Brown, “es un importante y valioso donante, pero sus fondos son una más de muchas fuentes” de ingresos para el grupo de presión.

Este mes, el Gobierno de May ha comenzado a abordar con Bruselas los detalles del futuro periodo de transición que espera iniciar tras la salida oficial del país de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

A partir de marzo, se iniciarán las negociaciones para establecer la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha una vez finalice esa fase de implementación, que se espera que dure unos dos años.

 

(Con información de Efe)

tfo