RACISMO

Bermudas, primer país en revertir la legalización de matrimonios homosexuales

Las autoridades de la isla británica de Bermudas revocaron el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse, a pesar de que el pasado año el Tribunal Supremo autorizó el matrimonio.

El ministro del Interior de Bermudas, Walton Brown, cuyo partido gobernante propuso el cambio de ley, opinó: “El acto está destinado a lograr un equilibrio justo entre dos grupos actualmente irreconciliables en Bermudas, al reiterar que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo”.

La iniciativa fue criticada por grupos de derechos humanos que exigen a las autoridades de Reino Unido no dar su consentimiento a esta decisión.

LAMENTAN DECISIÓN DE BERMUDA SOBRE MATRIMONIO GAY

El gobierno británico expresó su decepción el jueves ante la abolición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermuda, pero sostuvo que sería un error anular la decisión del gobierno del territorio de ultramar.

El vocero de la primera ministra británica Theresa May, James Slack, dijo que Gran Bretaña se sentía gravemente decepcionada” por la ley, que anula una sentencia judicial de 2017 que legalizaba el matrimonio.

Sin embargo, sostuvo, el proyecto fue “aprobado democráticamente por el Parlamento de Bermuda, y nuestra relación con los territorios de ultramar se basa en el respeto al derecho de autogobierno democrático”.

Algunos políticos de oposición dijeron que Londres debió haber intervenido por tratarse de una ley discriminatoria. La vocera de asuntos exteriores del Partido Laborista, Helen Goodman, dijo que era una ley “vergonzosa” porque “transforma las parejas del mismo sexo en ciudadanos de segunda clase”.

La ministra del Exterior, Harriett Baldwin, dijo que después de “plena y cuidadosa consideración” el gobierno decidió no bloquear la ley.

Añadió que Gran Bretaña solo puede intervenir en los territorios de ultramar “cuando existen bases legales o constitucionales para ello y aun así en circunstancias excepcionales”.

Con información de Agencias y AP.

RAMG