CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuevos sismos y replicas complican labores de rescate en Taiwán

La gran cantidad y magnitud de las réplicas que han seguido al sismo de magnitud 6.4 que sacudió el este de Taiwán, al filo de la medianoche del martes, está complicando las labores de rescate.

Hasta el momento se han registrado 9 muertos, 266 heridos y 62 desaparecidos, que se sospecha están atrapados en el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados, y el Hotel Meilun de Hualien.

En la madrugada de este miércoles sonó en los teléfonos móviles de los taiwaneses una alarma de terremoto de magnitud 5, pero que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió como de magnitud 5.7, y desde entonces se han producido varios de magnitud mayor a 4.5.

En Taiwán se usa la escala de magnitud local para los terremotos que da medidas inferiores a las de la escala de momento que se utiliza en Estados Unidos.

Antes y después de los terremotos del domingo (de magnitud 6.1) y martes (de magnitud 6.4) se han producido cientos de movimientos que se sienten y el director del Centro Sísmico de la isla, Chen Kuo-chang, dice que es algo inusual.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7.6 que causó 2 mil 415 muertos.

Con información de EFE.

FJMM