HISTORIA

Protegen tramo del Muro de Berlín hallado en enero

Un remanente recientemente descubierto del Muro de Berlín, de los primeros momentos en que fue construido, recibirá estatus de protección, informaron el lunes las autoridades de la ciudad.

Un historiador aficionado dijo el mes pasado que encontró el tramo de 80 metros (260 pies) de pared y lo reportó a las autoridades debido a las preocupaciones sobre su condición.

La antigua muralla de ladrillo en el distrito Pankow se incorporó a las fortificaciones originales de la Alemania Oriental cuando se selló la frontera con Berlín Occidental en 1961. Se expandió y se coronó con alambrado como parte de los esfuerzos para evitar que los alemanes orientales huyeran al lado Occidental.

El remanente ilustra cómo las estructuras existentes inicialmente se incorporaron a la pared para permitir el sellado rápido de la frontera, dijo el gobierno de la ciudad.

Las fortificaciones fronterizas se expandieron a lo largo de los años, y la barrera era mucho más sofisticada cuando cayó en 1989. La mayor parte del muro fue demolido a partir de 1990, y solo quedan algunas secciones preservadas.

El remanente recién descubierto fue transferido al distrito de Reinickendorf en Berlín Occidental en 1988 en una de varias modificaciones menores a la frontera durante la Guerra Fría. Esa parece ser una razón por la que escapó a la atención de los investigadores hasta hace poco.

 

Con información de AP

KAH