ECONOMíA

Acciones chinas cierran con alzas, apuntaladas por bancos

Las acciones chinas se recuperaron de las pérdidas sufridas por una liquidación en Wall Street y cerraron con alzas, apuntaladas por las robustas ganancias de los papeles de bancos y de empresas de transporte que opacaron el declive del sector de artículos de consumo.

La confianza también fue reforzada por un sondeo privado que indicó que el sector de servicios de China empezó de buen talante el 2018, al expandirse a su ritmo más acelerado en casi seis años.

El índice de los principales bancos de China saltó 3.5 por ciento, su mayor alza diaria desde marzo del 2016, liderado por el avance de 9.8 por ciento de China Citic Bank, luego de que los prestamistas estimaron robustos resultados anuales.

Al final de la sesión, el índice compuesto de Shanghai ganó 25.30 puntos, o 0.73 por ciento, a 3,487.38 unidades.

En tanto, el índice de acciones favoritas CSI300 subió un 0.06 por ciento, impulsado por el segmento financiero, que aumentó un 1.75 por ciento.

En contraste, la Bolsa de Tokio registró su mayor caída en 15 meses. El mercado nipón se desplomó luego del retroceso de Wall Street la semana pasada por preocupaciones sobre la inflación.

El mercado nipón comenzó la jornada a la baja, continuando la racha negativa de la semana anterior y a la estela de los resultados del pasado viernes en Wall Street, en donde el índice neoyorquino Dow Jones alcanzó su mayor caída diaria desde diciembre de 2008.

Mientras Wall Street se vio afectada por el temor a un incremento de las tasas de interés en los próximos meses, la inquietud en Tokio se debe a la subida en el rendimiento de los bonos estatales a diez años de Estados Unidos, que llegaron a situarse en niveles de hace cuatro años el jueves.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con fuerte pérdida de 592.45 puntos (2.55 por ciento), para ubicarse en 22 mil 682.08 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 40.46 puntos y se ubicó en mil 823.74 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 146.54 puntos y se colocó en siete mil 508.18 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

 

 

(Con información de Notimex y Reuters)

tfo