POLíTICA

Conmemoran 26 años del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez

El oficialismo venezolano conmemora con una movilización los 26 años del intento de golpe de Estado del del 4 de febrero de 1992 que fue encabezado por el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez Frías y posteriormente presidente de Venezuela.  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó el pasado viernes a un acto para conmemorar esta fecha y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseña que habrá una movilización que partirá desde dos puntos de Caracas hasta llegar al Palacio Presidencial de Miraflores.

En esta fecha, considerada por el chavismo como el Día de la Dignidad Nacional, distintos han sido los mensajes de los simpatizantes y de los dirigentes chavistas a través de Twitter.

Maduro recordó a través de esa red social esta intentona militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, y que significó el comienzo de la popularidad de Chávez, quien ante las cámaras de televisión admitió con un “por ahora” el fracaso de la tentativa.

“Hoy Venezuela es más grande porque hace 26 años escuchamos un ‘por ahora’. Hoy estamos nuevamente desafiados. Unidos nada es imposible. #4FRebeliónDeFuturo”, dice el mensaje de Maduro.

Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello, considerado el ‘número dos’ del chavismo, también indicó a través de la misma red social que ese 4 de febrero de 1992 salieron los soldados con una meta: “independencia o nada”.

“Nadie podrá quitarnos el 4F92, bajo el mando de mi Comandante Chávez la juventud militar dijo, presente, acudimos al parto de la Patria”, dijo en otro mensaje Cabello.

La intentona militar de 1992 dejó 17 militares y 80 civiles muertos, según indicó entonces el Gobierno.

El “4F” es considerado por los chavistas el germen de la “revolución bolivariana”, como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, el actual presidente Maduro.

Durante su mandato Chávez festejó la fecha con un desfile cívico militar y multitudinarias concentraciones, lo que ha tenido continuidad con el actual mandatario.  

Los seguidores al Gobierno impulsan también a través de las redes sociales las etiquetas #4FRebelionDeFuturo y Día de la Dignidad.

Con información de EFE.

ramg