POLíTICA

Trump endurece postura frente a amenaza nuclear rusa

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que dará continuidad a gran parte de la política de armas nucleares del anterior mandatario Barack Obama, pero adoptará una postura más enérgica con Rusia. Señaló el viernes que es necesario convencer a Moscú de que enfrentará “costos terriblemente inaceptables” incluso si amenaza a Europa con un ataque atómico limitado.

La amplia revisión de la política nuclear no prevé un incremento neto del arsenal de armas atómicas estratégicas de Estados Unidos, postura que contrasta con la que Trump propaló en un tuit poco antes de asumir la presidencia, de que el país “debe reforzar y ampliar considerablemente su capacidad nuclear hasta que el mundo vuelva a la razón frente a las armas atómicas”.

Leer: Trump acusa al FBI de politizar investigaciones del caso Rusia

En su discurso del Estado de la Unión del martes, Trump no mencionó alguna expansión aunque señaló que el arsenal nuclear debe tener capacidad para disuadir actos de agresión.

En un informe de 74 páginas que sintetiza las conclusiones de la revisión, Washington describe a Corea del Norte como una “amenaza evidente y grave” para Estados Unidos y sus aliados. Deja entrever que un ataque nuclear norcoreano contra Estados Unidos o sus aliados supondrá “el fin de aquel régimen”.

Washington también consideró a China un posible adversario nuclear y señaló que el arsenal estadounidense está diseñado para “impedir que Beijing concluya equivocadamente” que puede sacar ventaja si utiliza sus armas atómicas en Asia, o que “es aceptable la utilización de armas nucleares en escala limitada”.

Trump ordenó hace un año la revisión encabezada por el Pentágono del arsenal nuclear estadounidense y las políticas que lo rigen. En una declaración escrita, Trump dijo que la estrategia estadounidense está diseñada para reducir la posibilidad de uso de las armas atómicas. Al parecer en referencia a la amenaza de un ataque cibernético catastrófico, Trump señaló que Washington busca reforzar la disuasión frente a grandes acciones contra Estados Unidos y sus aliados, incluidos aquéllos “que no vengan en la forma de armas nucleares”.

Leer: El escándalo con Rusia y los riesgos para Trump

Grupos que defienden el control de las armas arremetieron contra el informe, conocido oficialmente como revisión de la postura nuclear que ordinariamente se efectúa al inicio de un nuevo gobierno.

Con información de AP

JLR