POLíTICA

El papa nombra tres obispos auxiliares para Guadalajara

El papa Francisco designó este viernes como nuevos obispos auxiliares de la arquidiócesis mexicana de Guadalajara a los sacerdotes Juan Manuel Muñoz Curiel, Héctor López Alvarado y Engelberto Polino Sánchez.

Según informó la sala de prensa de la Santa Sede, Muñoz Curiel nació en Guadalajara el 12 de marzo de 1958; es ingeniero agrónomo y obtuvo, también, la licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Antonianum de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1993 como miembro de la Orden de los Frailes Menores, los franciscanos. Dentro de esa institución ocupó los puestos de profesor, animador de la pastoral vocacional y secretario de la provincia.

En la Arquidiócesis de Guadalajara fungió como secretario episcopal para la vida consagrada, miembro del consejo presbiterial y rector de la Iglesia de San Diego en la ciudad de Aguascalientes. Actualmente es provincial de la Provincia de los santos Francisco y Santiago de los franciscanos en México.

Por otra parte, Héctor López Alvarado nació el 13 de diciembre de 1970, estudió en el seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 2002.

Vea también: Papa nombra a Leopoldo González como nuevo arzobispo de Acapulco

Obtuvo la licenciatura en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se desempeñó como vicario parroquial en diversos templos, capellán de los frailes maristas, formador del seminario, decano y párroco de la parroquia María Madre del Redentor.

Actualmente es párroco de la parroquia de Nuestra Señoda de Bugambilias, vicario episcopal de Nuestra Señora de Toluquilla y auxiliar del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual.

Asimismo, Engelberto Polino Sánchez nació en Teuchitlán, en el Estado de Jalisco, el 14 de marzo de 1966 y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1997. Hizo cursos de Pastoral Social en Santa Fe (Colombia) y otros en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana en la Ciudad de México.

En la arquidiócesis taparía se desempeñó como vicario parroquial y responsable de la Parroquia Santa Elena de la Cruz. Hasta ahora se desempeñaba como párroco del templo de San Bernardo y coordinador de la Pastoral Social.

 

Con información de EFE

AAE