CIENCIA Y TECNOLOGíA

Rusia lanza 11 satélites ‘sin incidentes’ desde su nuevo cosmódromo

Rusia lanzó con éxito, este jueves, 11 satélites desde su nuevo cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriente ruso, cuya puesta en marcha había registrado varios contratiempos, anunció la agencia espacial rusa.

A las 03H07 GMT, un cohete Soyuz-2.1a “despegó con éxito del cosmódromo Vostochny”, declaró la agencia espacial en un comunicado, precisando que todo “funcionó sin incidentes”.

El cohete transportaba hasta su órbita dos satélites rusos de observación de la Tierra, Kanopus-V (nº3 y nº4) y nueve pequeños satélites estadounidenses y alemanes, indicó la agencia.

Rusia, que en 2017 lanzó 19 satélites según la agencia de prensa RIA Novosti, ambiciona lanzar 150 satélites para 2025, a pesar de una serie de reveses que dañaron la reputación de su sector espacial.

A fines de diciembre, Rusia perdió brevemente contacto con el primer satélite angoleño de telecomunicaciones lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El 28 de noviembre, la agencia perdió el contacto con el satélite meteorológico Meteor y varios pequeños satélites tras ser lanzados desde el cosmódromo de Vostochny, que a plazo debe reemplazar al de Baikonur y cuya construcción costó entre 300 mil y 400 mil millones de rublos (entre cinco mil y seis mil millones de dólares).

Sin embargo, Rusia sigue en el pelotón de cabeza de los países más avanzados en el sector espacial. Posee los únicos cohetes capaces de transportar y repatriar a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a la que proveyó el módulo principal.

Las autoridades afirmaron, el 25 de enero, que contemplan la construcción de una estación espacial rusa, a partir de 2019.

 

Con información de agencias.

 

RMT